Ir al contenido principal
Bodas

¡Selección top! Las 12 mejores lecturas para bodas civiles (o para cuando vosotros queráis)

Si no encontráis inspiración para crear vuestros propios textos, os dejamos una selección de lecturas para bodas civiles. Las podréis leer vosotros mismos durante la ceremonia o bien algunos de vuestros familiares y amigos. ¡Son todas preciosas!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Ceremonia de boda civil con el altar en primer plano, el oficiante a un lado, la pareja en el otro mirándole y al fondo las sillas con todos los invitados

Si el vuestro será un "sí, quiero" civil, deberéis escoger los diferentes textos que se leerán a lo largo de la ceremonia. Pueden ser unos textos que escribiréis vosotros para dedicar unas cariñosas palabras a vuestra pareja o bien extractos de libros clásicos o contemporáneos que, por lo general, leerán algunos de los familiares y amigos que os acompañen en vuestro paso por el altar. Lo que está claro es que no os faltarán opciones a la hora de escoger las lecturas para bodas civiles. ¿Con ganas de descubrir las mejores?

1. El cuaderno de Noah – Nicholas Sparks

Las lecturas para boda civil sobre el amor dicen mucho de los sentimientos y reflejan, como pocos, todo lo que sentís el uno por el otro. Como este maravilloso fragmento. ¡Se acabó preguntarse qué leer en una boda civil!

"Hay muchas formas de quererse, ¿Sabes? Pero la suya era… total. Un amor puro, increíble, alucinante. Un amor especial como hay pocos. Y ellos lo sabían. Todos los enamorados del mundo creen que su amor es único y distinto, pero el de ellos sí lo era. Estaban hechos el uno para el otro, se tenían y deseaban fundirse en uno solo, cuando estaban juntos el tiempo se aceleraba y cuando estaban separados se hacía eterno. Cada beso, casa caricia, era un puro sentimiento desnudo. Podían pasarse horas mirándose a los ojos y nada más, pero cuando se acariciaban, se besaban… entonces… no hay palabras para describir esa emoción".

2. El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez

Un emotivo fragmento que habla del amor verdadero. Un maravilloso texto para una ceremonia de boda civil.

"Contéstale que sí —le dijo—. Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no”.

3. Grandes esperanzas – Charles Dickens

Transmitir en pocas palabras lo que significa esa persona no siempre es fácil. Pero hay fragmentos de novelas románticas que se convertirán en excelentes aliados el gran día. Y, entre todas ellas, la de este libro será uno de los textos para leer en una boda que os recomendamos no perder de vista si buscáis inspiración en este sentido.

"¡Olvidarla! Usted forma parte de mi existencia, de mi propio ser. Ha figurado en cada una de las líneas que he leído, desde que vine aquí por primera vez, cuando era un chico vulgar, cuyo pobre corazón ya laceró en aquel entonces. Usted siempre ha formado parte de todas las esperanzas que he tenido desde que la vi… en el río, en las velas de los barcos, en los pantanos, en las nubes, en la luz, en la oscuridad, en el viento, en los bosques, en el mar, en las calles. ¡Ha sido usted la encarnación de toda la graciosa fantasía que mi espíritu llegó a forjar...!".

Chico con traje oscuro y chica vestida de novia durante su ceremonia civil al aire libre mientras él hace una de las lecturas

4. Una carta de amor – Julio Cortázar

Toda una declaración de intenciones y una magnífica forma de expresar lo que es el amor. Por eso será una magnifica elección como lecturas para bodas civiles. Una propuesta que os encantará a vosotros y a todos los que os rodeen el gran día. 

"Todo lo que de vos quisiera
es tan poco en el fondo
porque en el fondo es todo,

como un perro que pasa, una colina,
esas cosas de nada, cotidianas,
espiga y cabellera y dos terrones,
el olor de tu cuerpo,
lo que decís de cualquier cosa,
conmigo o contra mía,

todo eso es tan poco,
yo lo quiero de vos porque te quiero.

Que mires más allá de mí,
que me ames con violenta prescindencia
del mañana, que el grito
de tu entrega se estrelle
en la cara de un jefe de oficina, 

y que el placer que juntos inventamos
sea otro signo de la libertad".

5. Nunca te cases si no es por amor – William Penn

Como comentábamos, os podéis decantar por lecturas originales para bodas civiles escritas por vosotros mismos o bien recurrir a poetas y escritores de renombre, en cuya prosa y verso encontraréis seguro las palabras perfectas que no pueden faltar en los textos para bodas civiles.

"Nunca te cases si no es por amor; ve de tu amado lo que es adorable. Si el amor no es tu principal motivo, te marchitarás tan pronto como el aburrimiento crezca en el estado del matrimonio y perderán vuestra promesa, al buscar los placeres en los lugares prohibidos...

Entre el hombre y su mujer nada debe regir excepto el amor... Y el amor debe llevarlos juntos, así que esta es la mejor manera de conservarlos juntos.

Un esposo y una esposa que se aman y valoran uno a otro se lo muestran a sus hijos... Y ellos harían eso también. Otros pierden visiblemente autoridad en su familia por las rebeldías con el otro, y enseñan a sus hijos lo que no es natural con su propio ejemplo. Nada puede ser más completo y sin reservas".

Ceremonia de boda civil al aire libre con los novios sentados en un sofá mirando a un chico durante una de las lecturas

6. El principito – Antoine de Saint-Exupéry

Es uno de los relatos más maravillosos de la historia de la literatura. Cuenta la historia de un pequeño príncipe que encuentra una rosa entre millones y para él, es la más bonita de todas. Sin duda, una de las lecturas para boda civil no cursis.

"Sobre el planeta del Principito hubo siempre flores simples que ni ocupaban lugar, ni molestaban a nadie. Aparecían y desaparecían. Pero un día apareció una briznilla que no se parecía a las otras, el tiempo y el cuidado que se tomó antes de hacer su primera aparición despertó en el Principito una expectación enorme. Era conmovedoramente bella, la cuidaba, regaba y abrigaba en las noches frías.

Un día el Principito marchó de viaje a otros planetas, en uno de ellos. En uno de ellos, tras haber pasado por multitud de dificultades, encontró un camino que le condujo hasta un jardín de rosas idénticas a la suya. En ese momento descubrió que su rosa no era única en el universo, sino una rosa más, una rosa ordinaria. Entonces cayó en la cuenta de que con una rosa ordinaria y tres pequeños volcanes (uno quizá extinguido para siempre), no se podía considerar un gran príncipe. Y, tendido en la hierba, lloró.

Al rato, se dio cuenta de que esas rosas no eran iguales a la suya y les dijo: "no son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Sé que en algún lugar del mundo existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma y mi corazón. Esa rosa, existe… rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos… Tú (nombre del novio/a) has hallado tu rosa, la tienes a tu lado, cuídala, porque es tu rosa. Si alguien ama a una flor de la que solo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas".

Boda civil al aire libre con el oficiante muy sonriente y la pareja abrazada

7. Cuando por fin se encuentran dos almas - Victor Hugo

Es uno de los poemas románticos más conocidos y, como tal, tenía que formar parte de estas lecturas bonitas para bodas civiles. Y es que habla de un amor auténtico y profundo, como el vuestro.

"Cuando por fin se encuentran dos almas,
Que durante tanto tiempo se han buscado una a otra entre el gentío,
Cuando advierten que son parejas,
Que se comprenden y corresponden,
En una palabra, que son semejantes,
surge entonces para siempre una unión vehemente y pura como ellas mismas,
una unión que comienza en la tierra y perdura en el cielo.

Esa unión es amor,
amor auténtico, como en verdad muy pocos hombres pueden concebir,
amor que es una religión,
Que deifica al ser amado cuya vida emana
Del fervor y de la pasión y para el que los sacrificios
Más grandes son los gozos más dulces".

8. Desde siempre el puente al otro lado – Richard Bach

Seguro que, tras escuchar esta lectura para boda civil, muchos de los presentes no pueden evitar emocionarse con estas bellas palabras. Como también lo harán si las elegís para vuestros textos para invitaciones de boda. ¡Les llegarán al corazón!

"Un alma gemela es alguien que tiene cerraduras que encajan en nuestras llaves, y llaves que encajan en nuestras cerraduras. Cuando nos sentimos lo suficientemente seguros para abrir las cerraduras, nuestra confiable personalidad sale y nosotros podemos ser completamente honestos con quienes somos; podemos ser amados por quienes somos y no por lo que pretendemos ser. Cada uno muestra la mejor parte para el otro. No importa que es lo que esté mal con nosotros, con esta persona nosotros estamos seguros en nuestro paraíso. Nuestra alma gemela es alguien que comparte nuestros anhelos, nuestro sentido de dirección".

9. Cumbres borrascosas – Emily Brontë

Otro magnífico texto que podréis incluir entre vuestras lecturas para boda civil originales. ¡Seguro que os encanta!

"¿Qué es el amor? Es como leer tu libro favorito. Quieres leerlo mil veces, sin importar que ya te lo sepas de memoria. Se te pasa la historia por la cabeza, no a propósito. Pero te agrada que permanezca allí, contigo. Lo cuidas, lo proteges, esperando que nada malo le pase. Y sabes que si encuentras un nuevo libro que ames.... ninguno podrá reemplazas a tu favorito".

Dos chicas sonrientes delante de un micrófono mientras una de ellas está leyendo

10. Hagamos un trato – Mario Benedetti

Un poema precioso y un excelente candidato tanto para una de las lecturas para una boda civil como para uno de los votos, ¿nos os parece?

"Si alguna vez adviertes
que te miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoces en los míos
no pienses que deliro,
piensa simplemente que puedes
contar conmigo.

Si otras veces me encuentras
huraño sin motivo,
no pienses que es flojera,
igual puedes contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar contigo,
es tan lindo saber que existes,
uno se siente vivo,
y cuando digo esto,
no es para que vengas corriendo en mi auxilio,
sino para que sepas que tú
siempre puedes contar conmigo".

11. Amor eterno – Gustavo Adolfo Bécquer

Entre la abundante obra de Gustavo Adolfo Bécquer no podía faltar este poema. Una lectura para bodas civiles que, seguro, pondrá la piel de gallina a muchos de los invitados.  ¡Quizá necesiten pañuelos para lágrimas de felicidad!

"Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse, la llama de tu amor".

Ceremonia de boda civil en un jardín con mucho verde con los contrayentes sentados en un banco con una niña y el oficiante hablando con el micrófono en la mano

12. El arte del matrimonio – Wilferd Arlan Peterson

Entre las diferentes ideas de lecturas para bodas civiles también podéis escoger esta bella composición poética. ¡Un texto emotivo sin duda!

"Las pequeñas cosas son las grandes cosas.
Nunca se es tan viejo para sostenerse las manos.
Es recordar decir "Te amo" al menos una vez al día.

Es nunca ir a dormir enojados.
Es nunca hablar con el otro solo por ser condescendiente;
el cortejo no debería terminar con la luna de miel,
debería continuar a través de los años.

Es tener un sentido mutuo de valores y objetivos comunes.
Es pararse juntos enfrentando al mundo.
Es formar un círculo de amor que se alimenta en toda la familia.
Es hacer cosas para el otro, no en la actitud de servicio o sacrificio,
sino en el espíritu de gozo.

Es hablar con palabras de apreciación y demostrar
gratitud de maneras consideradas.
Es no esperar que el esposo use una aureola o que la esposa tenga las alas de un ángel.
Es no buscar la perfección en el otro.

Es cultivar la flexibilidad, la paciencia, el entendimiento y el sentido del humor.
Es tener la capacidad de perdonar y ser perdonados.
Es dar al otro un ámbito en el que pueda crecer.

Es encontrar espacios para las cosas del espíritu.
Es una búsqueda común del bien y la belleza.
Es establecer una relación en la cual la independencia sea por igual, la dependencia mutua y las obligaciones recíprocas.
Es no solamente casarse con la pareja perfecta, es ser la pareja perfecta".

¿Qué os han parecido estas 12 lecturas para bodas civiles? La prosa y la poesía son siempre una excelente ayuda a la hora de expresar los sentimientos. Textos para leer en bodas que, sin duda, os llegarán al corazón. Lo importante es que reflejen todo aquello que sentís por vuestra pareja y que queréis compartir con familiares y amigos en una jornada tan especial de vuestras vidas. Además, con cualquiera de estas lecturas para una boda civil conseguiréis incrementar la emotividad de la ceremonia. ¡Sin duda!

¡Encontrad al oficiante de vuestra boda!

Y por si todavía os quedan ganas de más textos para boda civil, no os perdáis estas otras selecciones:

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas