Requisitos para matrimonio religioso

Aunque actualmente el número de matrimionios civiles ha aumentado considerablemente, son muchas las parejas que deciden casarse por la iglesia. Si este es vuestro caso, aquí tenéis los requisitos que deberéis cumplir.

Para la celebración del matrimonio en forma canónica (por la Iglesia) se exige hacer un Expediente Matrimonial, para el que se necesita disponer de :

  • Partida de Bautismo solicitada en las parroquias donde se haya bautizado a los contrayentes. (Si pertenece a distinta diócesis de la residencia actual, debe estar legalizada por el Obispo de origen. Estas partidas caducan a los 6 meses).
  • La Partida de Nacimiento con el número y folio del libro del Registro (o Libro de Familia de los padres).
  • D.N.I. : Documento Nacional de Identidad de los Contrayentes.
  • Justificante de haber hecho un cursillo Prematrimonial (imprescindible).




En el caso de que uno o ambos contrayentes sean viudos o menores de edad, es necesario cumplir los requisitos que se solicitan para el matrimonio civil. Sin embargo, si uno o ambos contrayentes están separados y desean volver a casarse por la iglesia deben presentar la nulidad matrimonial.

Con esta documentación, 3 meses antes de la boda, deben presentarse los contrayentes en la parroquia de la novia o del novio. El encargado del despacho parroquial, indicará el día y la hora de comenzar el Expediente Matrimonial. Cada uno tiene que llevar un testigo (no familiar) que le conozca el más tiempo posible, los 4 provistos del D.N.I.



Terminado el Expediente Matrimonial, y después de llevarlo al Obispado, se entregará un Extracto para que sea presentado en el Despacho Parroquial de la Iglesia en donde se vayan a casar. Una vez acabada la Celebración de la Boda, se entregará a los nuevos esposos el documento de "Comunicación de Matrimonio Canónico Contraído", para el Registro Civil, que conviene llevarlo cuanto antes para obtener el Libro de Familia.


25 comentarios en "Requisitos para matrimonio religioso"

  • Noelia

    Noelia Publicado el 16/12/2010 21:12

    Hola buenas tardes, me caso el 14 de mayo de 2011 y estoy mirando el tema del papeleo, mi chico obtuvo la anulidad despues de su matrimonio y yo estoy separada.¿despues de la anulidad consta el matrimonio? el el separado?. me piden partidas de nacimineto de las cuale so me tardan mucho o me cobran 20 euros por copia. saben alguna manera para pedirlos mas comodamente? gracias
    Citar
  • Sharay

    Sharay Publicado el 26/02/2012 15:07

    Hola, mi duda es que me han dicho varias veces que si has hecho la confirmación, no es necesario hacer el cursillo, alguien lo sabe??? gracias
    Citar
  • Ines

    Ines Publicado el 15/06/2012 22:09

    Hola mi caso es el siguiente yo soy sdivorciada pero mi ex murio al poco tiempo y me caso por la iglesia, que papeles necesito yo
    Citar
  • Marina

    Marina Publicado el 18/06/2012 12:41

    Pues en tu caso inés, con el certificado de defunción de tu ex y los documentos del divorcio sería suficiente. De todas formas, cuando hables con el párroco que os vaya a casar, explícale el caso y él te indicará todo lo que necesita.
    Citar
  • Ines

    Ines Publicado el 19/06/2012 21:58

    Muchas gracias le preguntare al parroco , pero creo quebtienes razon
    Citar
  • Esther

    Esther Publicado el 03/09/2012 12:02

    Si nosotros somos pareja de hecho y ahora nos vamos a casar po la iglesia hay algun inconveniente???
    Citar
  • Lourdes

    Lourdes Publicado el 28/09/2012 22:09

    Hola! Tengo unas cuantas dudillas con estos temas "legales"... Si nos casamos por la Iglesia, tenemos que hacer también los trámites civiles? Hay que ir también luego a llevar papeles a lagún lado? Un saludo.
    Citar
  • Blanca

    Blanca Publicado el 10/10/2012 22:01

    BUENAS NOCHES SI NO ESTAS CONFIRMADA Y TE QUIERES CASAR POR LA IGLESIA. QUE TIENES QUE HACER OTRO CURSILLO PARA LA CONFIRMACION O SOLO CON EL CURSILLO PREMATRIMONIAL ES SUFICIENTE UN SALUDO
    Citar
  • Conchi

    Conchi Publicado el 20/10/2012 20:42

    Blanca solo con el cursillo prematrimonial sobre no es obligatorio estar confirmado pero si es aconsejable. Por si acaso habla con el sacerdote que oficie el sacramento del matrimonio para salir de duda.
    Citar
  • Natalia

    Natalia Publicado el 06/11/2012 20:38

    Hola yo me caso en Junio 2013 y soy nacida y bautizada en Colombia, tendría que pedir mi partida de bautismo en Colombia pero no tengo familia allí, y donde lo tengo que legalizar?? ayuda porfa que solución puede tenr mi caso?.
    Citar
  • Carolina

    Carolina Publicado el 07/11/2012 00:59

    Ojala
    Citar
  • Angelica

    Angelica Publicado el 22/12/2012 02:40

    Hola! Mirad, mi futuro marido está divorciado y queremos casarnos por la iglesia , alguien sabe cuando tarda el tramite para conseguir la nulidad matrimonial?
    Citar
  • María

    María Publicado el 18/05/2013 00:06

    Hola Sharay, yo he hecho el cursillo y estoy confirmada, todo depende el sacerdote que te haya tocado pues conozco casos a los que no les ha pedido nada del cursillo y ninguno estaba confirmado. Tambien te digo que yo en los cursillos me lo pase de maravilla con gente estupenda.
    Citar
  • Anita

    Anita Publicado el 15/06/2013 11:24

    Yo pensaba que si te casabas por la iglesia no hacia falta casarse antes por lo civil, pero hay quien me dice que si es necesario, yo creía que con llevar el papeleo sobra, es cierto o me equivoco?
    Citar
  • Vanessa

    Vanessa Publicado el 27/06/2013 12:09

    Hola chicas.¡ os comento yo me caso en octubre de este año, pues me acabo de dar cuenta que tengo el nie caducado pero el pasaporte en vigor, los dos somos extranjeros pero el tiene su nie en vigor.¡ no sabriais si me pondrian algun pega o me denegarian casarme? un saludo
    Citar
  • Ana

    Ana Publicado el 03/07/2013 08:38

    Hola mi nombre es Ana,estuve casada por la iglesia ortodoxa y me divorzié hace 10 años;en el 2011 me he confirmado en la religion catolica;mi pareja es catolico y viudo ¿sabe alguien si la iglesia nos pondra alguna piega?,¿el papeleo dura mucho en estos casos?...muchas gracias...
    Citar
  • Elena

    Elena Publicado el 14/07/2013 11:17

    ¡Gracias por el artículo! Me saca de muchas dudas, porque yo que pensaba que era necesaria la confirmación...
    Citar
  • Montse

    Montse Publicado el 13/08/2013 12:55

    Yo me caso en septiembre el 13 de 2013 y ayer me ha dicho el cura que no encuentra los papeles y todavia no esta tramitado el expediente matrimonial!!!! Y queda un mes justo para la boda!!!!
    Citar
  • Sara

    Sara Publicado el 03/09/2013 00:38

    Mi pareja y yo tenemos libro de família, pues tenemos 2 niños, necesitamos algun papel addicional + Y otra cosa q no me qda clara, cuando tanga los papeles 3 meses antes, voy a mi parroquia q x cierto es dnd nos casamos, y ellos se encargan de enviar los papeles al ovispado o somos nosotros, hay q follon, madre mia.... otra cosa mi pareja esta registrada en casa de sus pedres, tengo q pedir permiso a su parroquia para casarse en mi parroquia??
    Citar
  • María

    María Publicado el 15/11/2013 01:12

    Hola, Ana, tu boda sería entre dos personas bautizadas. Por su parte no hay problema porque al ser viudo no tiene vinculo matrimonial con nadie. Sin embargo tú sí lo tienes. Debereis pedir licencia al Obispo.

    Citar
  • María

    María Publicado el 15/11/2013 01:17

    Sobre si es obligatorio confirmarse antes del matrimonio canónico, de la Iglesia Católica, dice el Código Canónico que "Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave".

    Citar
  • María

    María Publicado el 15/11/2013 01:27

    Por cierto, Ana, además la Iglesia debería analizar si el vínculo es válido para la Iglesia, esto es, si recibisteis la bendición del sacerdote en el rito oriental.

    Citar
  • María

    María Publicado el 09/01/2014 11:43

    Mensaje citado

    Escrito por Anita:

    Yo pensaba que si te casabas por la iglesia no hacia falta casarse antes por lo civil, pero hay quien me dice que si es necesario, yo creía que con llevar el papeleo sobra, es cierto o me equivoco?

    Hola Anita, yo me caso en septiembre de este año, pregunte a mi parroco y me dijo que no hacia falta casarse antes por lo civil, que solo por la iglesia es valido y legal. Asi que si tienes alguna duda preguntale al parroco que quieras que te case. Suerte.

    Citar
  • Maria

    Maria Publicado el 18/02/2014 16:00

    Hola chicas yo llevo tres años casada por lo civil y quiero casarme por la iglesia, alguien sabria que debo hacer?

    Muchas Gracias!

    Citar
  • Rosa

    Rosa Publicado el 12/03/2014 10:39

    Hola,

    Tengo una pregunta. Mi novio es irlandés asi que no tiene ni DNI, ni libro de familia. ¿Qué requisitos se necesitan en ese caso para la boda religiosa?

    Gracias!

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Requisitos para matrimonio entre un español y un extranjero

    Marina Ibañez16 Diciembre 200915 comentarios

    En artículos anteriores ya hemos comentado los trámites necesarios para contraer matrimonio en España y en el extranjero. En esta ocasión... Seguir leyendo »

  • Requisitos para matrimonio: el matrimonio civil

    Marina Ibañez9 Febrero 200919 comentarios

    El matrimonio civil suele celebrarse en el ayuntamiento, registro civil o juzgado de paz y representa el intercambio de compromiso de... Seguir leyendo »

  • Requisitos para casarse en el extranjero

    Marina Ibañez23 Noviembre 20094 comentarios

    Ya sea por motivos familiares o por puro placer, casarse en el extranjero está de moda. Cada vez son más las agencias de viajes y wedding... Seguir leyendo »

  • Requisitos legales para casarse en México

    bodas.net22 Enero 2011

    En anteriores ocasiones os hemos recomendado maravillosos lugares para celebrar vuestra boda como puede ser Cancún o cualquier otro lugar de... Seguir leyendo »