Requisitos para matrimonio entre un español y un extranjero

En artículos anteriores ya hemos comentado los trámites necesarios para contraer matrimonio en España y en el extranjero. En esta ocasión nos centraremos en los requisitos para celebrar un matrimonio entre un español y un extranjero.

Los cambios sociales y culturales acontecidos en la últimas décadas en nuestro país se han visto reflejados también en las bodas. Un gran aumento de los matrimonios civiles frente a los religiosos son solo una muestra de ello.

Cada vez son más las bodas celebradas entre un ciudadano español y un ciudadano extranjero. Un español tiene pleno derecho a casarse con un ciudadano extranjero en España, independientemente de la situación legal de éste último. Sin embargo, y para evitar los "matrimonios por conveniencia", la legislación española exige la tramitación de un expediente previo.

El expediente gubernativo de matrimonio o instancia matrimonial debe tramitarse en el Registro Civil, donde los contrayentes deben cumplimentar unas declaraciones juradas. Ese mismo día se les dará cita para la audiencia reservada, donde se les realizarán unas preguntar para determinar que los contrayentes desean realmente casarse por amor y no con ningún otro fin. El trámite contempla también una audiencia con amigos o familiares de los contrayentes en calidad de testigos a los cuales también se les realizará una serie de preguntas para ratificar la voluntad del matrimonio.



Los documentos que por norma general deben presentar los contrayentes para iniciar el expediente matrimonial son:

  • Por parte del ciudadano español:
    • Certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento.
    • Certificación de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los dos últimos años. La expide el Ayuntamiento y caduca a los tres meses.
    • Declaración Jurada o afirmación solemne del estado civil del solicitante. En el caso de estar divorciado o tenga la nulidad de un matrimonio anterior, deberán aportar la certificación literal del matrimonio anterior, con anotación marginal de divorcio o nulidad.
  • Por parte del ciudadano extranjero:
    • Pasaporte o NIE en vigor.
    • Certificación literal de nacimiento.
    • Certificado de soltería o, en el caso de estar divorciado o tengan la nulidad de un matrimonio anterior, deberá aportar la certificación literal del matrimonio anterior, con anotación marginal de divorcio o nulidad. Las sentencias de divorcio dictadas fuera de España necesitan el Exequatur de las mismas (convalidación Sala 1ª del Tribunal Supremo).
    • Certificado de inscripción consular con expresión del domicilio del mismo, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia.
    • Certificado de empadronamiento.
    • Certificado de capacidad matrimonial, emitido por el Consulado del país de origen.
    • Además deberá acreditarse si la ley personal de su país exige la publicación de edictos al contraer matrimonio civil en España.

Todos los documentos extranjeros deben estar legalizados, ya sea a través del procedimiento normal (sello del órgano emisor del documento, sello del ministerio de asuntos exteriores país extranjero, sello de la embajada de España en el país extranjero y sello de la Sección de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español) o con la correspondiente Apostilla de La Haya.

Además, todos los documentos presentados en idioma extranjero deben ir acompañados de la correspondiente traducción realizada por un traductor jurado.


13 comentarios en "Requisitos para matrimonio entre un español y un extranjero"

  • Ginnie

    Ginnie Publicado el 02/06/2011 16:04

    ¿Quieres saber más sobre el matrimonio español-turco? ¡Hola a todos!. Aprovecho este estupenda web para ponerme en contacto con vosotros. Sé que muchos recurrís a Internet para poder informaros sobre el matrimonio entre un ciudadano español y uno turco, yo lo hice en su día y la información que encontré me ayudó pero no demasiado, pasé muchas horas investigando y preguntando. Por eso, he decidido escribir en mi pequeño blog (El diario de la Srta. Madsen) toda mi experiencia matrimonial con un turco y exponer todos los datos que tengo más algún que otro consejo. ¡Espero que os sirva!. Esta es la dirección de mi blog: http://eldiariodelasrtamadsen.blogspot.com/ Aquí encontrareis a alguien que os anime, apoye y os aconseje.
    Citar
  • Yaneth

    Yaneth Publicado el 19/08/2011 19:37

    Yo soy peruana y boy a casarme con mi novio español en Peru que debo hacer?
    Citar
  • Llegoelmomento

    Llegoelmomento Publicado el 28/12/2011 01:20

    Bueno yo he ido a la embajada de un país europeo y me han dicho que no se necesita traduccion ya que al ser de la comunidad europea ellos te lo hacen en la embajada y que tampoco se necesita apostillas del haya. Hay dos tipos de extranjeros los de la Ueuropea y los que no.
    Citar
  • Anna

    Anna Publicado el 18/01/2012 20:58

    Yo me caso en belgica (mi pais y el de mi novio) por lo civil , pero al tener madre española queremos hacer una ceremonia simbolica en malaga y la cena y fiesta tambien. Me hacen falta documentos para hacer una ceremonia simbolica en el extranjero?
    Citar
  • Marisol

    Marisol Publicado el 09/03/2012 18:13

    Yo me caso con un chico peruano y la verdad no piden tantos papeles te piden las partida de nacimiento la de bautismo y una carta en la que se asegura que no noscasemos por combeniencia ,
    Citar
  • David

    David Publicado el 06/08/2012 00:57

    Soy español y mi novio es francés, en francia no existe el matrimonio homosexual, como se tiene que hacer entonces? solo tiene validez en españa?
    Citar
  • Evelyn

    Evelyn Publicado el 10/08/2012 14:05

    Y si hay una boda entre una menor se puede pedir fecha sin necesidad de la autorizacion de madre?
    Citar
  • Miriam

    Miriam Publicado el 27/09/2012 02:50

    Mi novio es Español y yo Peruana y nos vamos a casar por civil el 19 de octubre del 2012 aqui en la embajada de lima Peru, quiero saber cuales son los requisitos para el q va a venir a Peru para casarnos y cuales son los requisitos para mi, tiene q ser solo pasaporte? o tambien tengo q tener mi DNI actualizada y quiero saber con cuanto tiempo debo ir a la embajada para decir q me tengo q casar el 19 de octubre
    Citar
  • Lidia

    Lidia Publicado el 27/11/2012 11:57

    Hola a todas!!! Yo soy española y mi novio es nacido en Alemania lleva 1 año conmigo en españa y tiene NIE , contrato de trabajo fijo y empadronamiento y nos casamos el 2 Marzo del 2013 Necesitamos también todos esos papeles???? Gracia besitos
    Citar
  • Ursula

    Ursula Publicado el 13/01/2013 11:42

    Hola a tod@s!!! yo soy española y mi novio es marroqui y queremos casarnos este año, que documentacion le requeriran a el?? muchas gracias.
    Citar
  • Esther

    Esther Publicado el 15/05/2013 10:54

    Mi novio es peruano y yo española. Nos queremos casar en España. Él es divorciado en Perú y actualmente vive en Italia, desde hace ya unos años, con permiso de residencia de la Unión Europea. Yo soy soltera. ¿Qué documentos necesitamos para podernos casar? ¿y dónde debemos solicitarlos o hacer dichos trámites? Muchas gracias.
    Citar
  • Dina

    Dina Publicado el 29/06/2013 23:51

    Mi novio es español y yo soy rusa. Ya tenemos el permiso para casarnos y la fecha de voda, así que os cuento. Primero teníamos que ir al Registro Civil, por lo menos uno tiene que estar empadronado del el municipio donde se encuentra el Registro Civil al que vais a ir para tramitar los papeles. Cada Registro Civil puede pedir papeles diferentes, pero los que suelen pedir son los siguientes: certificado de soltería (en el caso de divorciados certificado de matrimonio con el divorcio inscrito ), certificado literal de nacimiento y el certificado de empadronamiento de dos últimos años para los españoles, y sertificado de soltería, certificado literal de nacimiento, inscripcion consular y el certificado de empadronamiento de los 2 últimos años para los extranjeros, si lleva en España menos de 2 años, el consulado lo tiene que acreditar. Todos los papeles tienen que estar traducidos al español por un traductor jurado y estar legalizados. Bueno, despues de llevar todos los papeles, nos dieron cita para las audiencias cerradas, donde nos hicieron preguntas por separado. Una pareja que se conoce no tendrá problemas, ya que las preguntas suelen ser faciles, tipo si conoces a su familia, dónde trabaja, quien de los dos fuma, donde vais a vivir etc.. También tenían que ir dos personas para atestiguar que somos novios. La única sorpresa fue cuando vino la policía a casa para comprobar si vivíamos juntos...Como mi novio no estaba en casa, me pidieron enseñar su ropa, alguna carta a su nombre y me hicieron unas preguntas faciles. Y en menos de 2 meses nos llamaron del Registro Civil diciendo que ya espaba todo listo. Espero haberos ayudado chicas
    Citar
  • Masiel

    Masiel Publicado el 17/12/2013 20:06

    Me gustaria saber si un espanol que no reside en espana recide en cuba puede proceder a un matrimonio gay en el consulado de espana en ese pais

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Requisitos para casarse en el extranjero

    Marina Ibañez23 Noviembre 20094 comentarios

    Ya sea por motivos familiares o por puro placer, casarse en el extranjero está de moda. Cada vez son más las agencias de viajes y wedding... Seguir leyendo »

  • Requisitos para matrimonio religioso

    Marina Ibañez22 Junio 200925 comentarios

    Aunque actualmente el número de matrimionios civiles ha aumentado considerablemente, son muchas las parejas que deciden casarse por la... Seguir leyendo »

  • Requisitos para matrimonio: el matrimonio civil

    Marina Ibañez9 Febrero 200917 comentarios

    El matrimonio civil suele celebrarse en el ayuntamiento, registro civil o juzgado de paz y representa el intercambio de compromiso de... Seguir leyendo »

  • Requisitos legales para casarse en México

    bodas.net22 Enero 2011

    En anteriores ocasiones os hemos recomendado maravillosos lugares para celebrar vuestra boda como puede ser Cancún o cualquier otro lugar de... Seguir leyendo »