The Best Wedding Ever

Habéis mantenido en secreto cada detalle de la ceremonia, pero ha llegado el momento de desvelar cómo va a transcurrir vuestra unión y el programa de boda es la mejor manera de hacerlo. En diferentes formatos y con algún toque “vuestro”, servirá para que los invitados puedan seguir la ceremonia informados en todo momento. Os dejamos algunas ideas y un esquema básico para inspirar vuestro programa.

El formato del programa de bodas es totalmente libre. Sin embargo, lo más típico es utilizar trípticos con los nombres de los novios en la portada y un pequeño programa dentro. Si queréis ser más originales os damos algunas ideas como escribir el texto en un pai-pai, hacer algún ejercicio de papiroflexia con el texto dentro o escoger una partitura para escribir el programa, por ejemplo.

Nombres. Es importante que si se van a hacer lecturas, además de incluir el nombre de los novios y el oficiante, incluyáis los nombres y la relación que os una con quien vaya a hacer las lecturas.

Música. Si suena música, incluid el nombre de ésta y el intérprete para que todo el mundo la conozca. Algunos novios se animan, incluso, a hacer un cd personalizado para los invitados con la banda sonora de la ceremonia. 

Bialy

Letra. Si algún texto o melodía es muy especial para vosotros, también podéis incluir en el programa la letra. Así vuestros invitados, como si de una ceremonia religiosa se tratara, podrán seguir e incluso animarse a corear las canciones.

Frase de agradecimiento. Es imprescindible dar las gracias a vuestros invitados con frases como “Gracias por compartir nuestra felicidad” o “Gracias por estar hoy aquí”, “Sin ti no hubiera sido lo mismo” son perfectas para despedir el programa.

Mariposas Blancas Wedding Designers

Además, de estos consejos os dejamos un pequeño ejemplo de lo que podría incluir vuestro programa de boda:

  • Entrada. En esta parte habría que indicar la entrada de los protagonistas. Novio, novia y si entran acompañados por padrinos o familiares. Añadid las canciones utilizadas. 
  • Presentación de la ceremonia. Nombrar a quien vaya oficiar la ceremonia y, si se quiere, el texto de presentación. 
  • Lecturas. Citar a quien vaya a hacer alguna lectura, el parentesco y, si no fuera excesivamente largo, el texto. 
  • Lectura de los artículos civiles. Dependerá de vosotros añadir los textos completos o sólo aquellas partes que sinteticen los derechos y obligaciones de la unión que vais a celebrar. 
 
 
  • Aceptación. Recomendamos incluir en este apartado los textos íntegros que representan el momento en el que por fin os dais el “sí quiero” para toda la vida. 
  • Intercambio de alianzas. Lo aconsejable es citar la música de acompañamiento y el artista, además de los textos con los que aceptáis como marido o mujer a la otra persona. 
  • Rituales. Si personalizáis vuestra boda con algún tipo de ritual como la ceremonia de la arena, o de las velas, por ejemplo, este es el momento de indicarlo en el programa.
  • Firma y despedida. Las últimas palabras del oficiante o algo con lo que queráis concluir la ceremonia. Música de despedida y, si así lo decidís, algún frase referente a la fiesta posterior. 

Estos puntos son sólo orientativos y podéis modificarlos a vuestro antojo. Incluir o no textos completos o parciales, dependerá mucho del formato escogido y de la longitud que le queráis dar a vuestro programa de boda.

Que Viva la Novia - Perchas personalizadas

¿Vas a celebrar una ceremonia civil y no sabes por dónde empezar? No te pierdas estos artículos:

Guion para una boda civil

Ideas originales para ceremonias civiles