Padrinos, testigos y damas de honor

La corte nupcial es una de las más llamativas tradiciones de las bodas. Familiares y amigos íntimos de los novios tienen el privilegio de acompañarlos en su camino al altar, y por ello deben sujetarse a unas normas de protocolo.

En una boda toman parte también, y de forma muy activa, familiares y en ocasiones amigos muy cercanos, que realizarán ciertas tareas. 

El padrino, que irá vestido según el novio, de traje o chaqué, aunque usará un color menos intenso.Su tarea principal es la de acompañar a la novia hasta el altar siguiendo el ritmo de la marcha nupcial escogida, cogiendo del brazo a la novia y entregándola al novio. Pasado este instante, el padrino se mantiene al lado del novio durante la ceremonia hasta el momento de entregar los anillos, en caso de no haber niños de la familia en la iglesia. Es tarea suya también la de asistir al novio durante toda la ceremonia en cualquier necesidad de ultima hora. 



Por su parte, la madrina tiene más libertad a la hora de escoger el vestido, pero está sujeta a dos normal de protocolo: si la boda es de mañana el vestido llegará por debajo de las rodillas, pero si es de tarde el vestido será largo. También ha de tener en cuenta que si el novio viste de traje, su vestido será corto y que si el novio viste de chaqué el vestido deberá ser largo. Su función consiste en asistir a la novia en las típicas dificultades que puedan aparecer, ayudarle a retirarse el velo o darle un pañuelo en caso de ser necesario. 

Los testigos varones han de vestir también según el novio vista traje o chaqué. Por su parte las damas que sean testigo han de seguir las normas generales de protocolo. En cualquier caso su tarea es la de verificar y dar fe de la celebración del matrimonio firmando el acta matrimonial.

Por otro lado, los pajes y damas de honor suelen formar la corte que precede a la novia en su entrada a la iglesia o al lugar donde se celebre la ceremonia. Por su carácter romántico, tanto los niños como las damas de honor vestirán trajes iguales o muy similares, manteniendo colores comunes.




8 comentarios en "Padrinos, testigos y damas de honor"

  • Blanca

    Blanca Publicado el 20/10/2010 20:48

    Hola, como estan El año si Dios lo permite me caso, y me gustaria saber sobre la corte d honor y todo en cuanto q los preparativos...muchas gracias q mi Dios los bendiga
    Citar
  • Celia

    Celia Publicado el 21/02/2012 19:29

    Tengo un problema..solo tengo una dama de honorr..!!! que es mi mejor amiiga que es lo que tiene que hacerr exactamentee y donde tiene que estar....al lado mioo cuando entre x la iglesiaa....ayudaa xfavorr...!!!! que ago con mi dama de honorr???
    Citar
  • Belen

    Belen Publicado el 23/03/2012 14:56

    A mi me habian dicho que primero pasa los pajes con los anillos , luego las damas de honor, en mi caso tengo 4 damas.. y finalmente la novia :) ( las damas se sientan en primera fila con el resto de invitados) almenos es lo que me han contado.. si alguien sabe un poco mas que nos lo cuente xfa,. gracias ! :)
    Citar
  • Ines R R

    Ines R R Publicado el 14/05/2012 19:27

    Yo creo que las damas de honor deben ir detrás de la novia,por un lado para ir colocándole la cola y sobretodo para no acaparar a los invitados.
    Citar
  • Laura

    Laura Publicado el 19/11/2013 20:10

    Duda resuelta porque no tenía muy claro a que lado estaba cada padrino

    Citar
  • Marian

    Marian Publicado el 29/11/2013 02:02

    Hola a tdas, todos estos cnsejos vienen super bien, pero yo sigo teniendo mi gran duda: mi padrino. No teng padre y mi suegra es la madrina si o si. tengo abuelo y tios pero no quiero quedar mal con nadie, y quiero que los tres formen parte de este gran dia.que hago? muchas gracias

    Citar
  • Mawi

    Mawi Publicado el 20/05/2014 17:06

    Hola Marian, yo te recomendaría que el padrino fuera tu abuelo, ya que por lo que veo es el único, y tios son varios...además eso de que la edad es un grado tiene que tener alguna ventaja :)

    Citar
  • Mawi

    Mawi Publicado el 20/05/2014 17:10

    Me leido todos los blogs de damas de honor, pajes, testigos... y aún no lo tengo claro...entiendo que las damas de honor serán mi hermana y amigas más cercanas, el paje (que creo que es el que porta las alianzas) mi sobrinín...¿el novio no lleva su séquito de amigos también?¿cómo se llaman?, ¿los testigos pueden ser damas de honor no? Hasta Junio de 2015 no me caso pero así voy solventando dudas...Gracias!!! :D

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Lo que tus damas de honor necesitan que sepas

    bodas.net18 Junio 201332 comentarios

    Una novia necesita a sus damas de honor. Pero lo que tal vez no sepas es que tus damas de honor también te necesitan, por eso no te puedes... Seguir leyendo »

  • Funciones de la dama de honor

    Carla Ramirez22 Septiembre 201126 comentarios

    Todos hemos oído hablar del papel tan importante que ejerce una dama de honor, pero si te ha tocado hacerlo a ti y no sabes exactamente... Seguir leyendo »

  • Los testigos y padrinos de la boda

    Marina Ibañez23 Febrero 20108 comentarios

    Los testigos y padrinos son roles que a menudo se confunden. A veces usamos indistintamente estas dos palabras para referirnos a las... Seguir leyendo »

  • Las damas de honor

    Marina Ibañez26 Enero 201021 comentarios

    Ser dama de honor en una boda es una experiencia inolvidable. Y no es para menos, porque se trata de acompañar a una de las personas a las... Seguir leyendo »