Música para bodas

La música es siempre un elemento importante en las celebraciones, pero en una boda será determinante, ya que nos ayudará durante toda la celebración, ya sea en la ceremonia o durante el banquete, a marcar el estilo de nuestra boda.

El uso de la música marcará el ritmo de cada momento, no gastando así demasiado tiempo en cosas secundarias, que harían de la boda algo interminable. Dividiremos la música en dos partes; en la iglesia y en el banquete.



Dentro de la iglesia no tendremos gran libertad para escoger la música por deferencia al lugar sagrado donde nos encontramos, así que nos ceñiremos al estilo musical habitual; la música clásica. Existen tres grandes momentos durante la ceremonia en la iglesia. La entrada de la novia a la iglesia, del brazo del padrino, ha de ser un momento muy especial y majestuoso, por ello lo normal es utilizar el Lohengrin de Wagner o la Marcha Nupcial de Mendelssohn. Tras la imposición de los anillos y consagración del matrimonio se vivirá otro emocionante momento en el que lo normal sería una pieza de agradecimiento a Dios. Entre ellas podríamos recomendar ‘Dios del universo’, ‘Santo es el Señor’, ‘Hosana en el cielo’, etc. Y por último, la salida de la iglesia de los novios, en que quizás lo más adecuado sería usar la que no hayamos escogido para la entrada de la novia, de entre las dos que se daban a elegir.

Además de éstos, existen otros momentos en los que es normal que suene la música, aunque ya quede a elección de los novios. Una representación musical completa de ceremonia de bodas incluye música a la entrada de los invitados, la entrada del novio, un canto entre salmos, antes de la lectura del evangelio, música ambiental durante los textos matrimoniales y durante ‘la paz’, en el momento de la comunión y finalmente en las fotos en el altar.

Ya en el banquete y dependiendo del carácter que tenga la boda escogeremos entre dos estilos. Un estilo clásico, con posibilidades como el cuarteto de cuerda o la interpretación lírica, habituales en banquetes de mucha etiqueta o gran copete. En este mismo entorno, si la celebración no ha de ser de mucha animosidad, puede resultar interesante la opción del arpa, que dará una suave melodía y creará un ambiente muy elegante.



Para una celebración más informal, tomaremos un estilo más moderno. Normalmente la mayoría de los invitados coinciden en unos gustos musicales generales, por lo que no es recomendable caer en estilos muy extremos. Todo esto queda supeditado en el caso de las bodas regionales, que usaran la música tradicional. La música pop-rock suele ser de agrado de todos, esta sería una buena elección.

Cabe recordar que el inicio de la velada musical tras el banquete ha de comenzar con el vals que bailarán los novios, seguido del vals entre novio-madrina y entre novia-padrino y por fin, el resto de invitados.


3 comentarios en "Música para bodas"

  • Rebeca

    Rebeca Publicado el 27/06/2012 11:57

    Y para una ceremonia civil cuando se pone música? Nosotros nos casaremos en el restaurante y sera la de verdad pero aparte de la entrada y salida de los novios no sé si puedo poner música para que ambiente la ceremonia y en algún momento importante como el de las alianzas
    Citar
  • Raquel

    Raquel Publicado el 06/08/2012 15:51

    Hola Rebeca, ¿qué tal? Mira, una boda civil siempre tiene la ventaja de ser un poco más libre en lo que es la estructura de la ceremonia que una religiosa, si bien es cierto que el número de piezas que se interpretan es menor generalmente. Si la música es algo que te gusta especialmente te recomiendo que le pidas al grupo en cuestión que amenice con su música los siguientes momentos: 1.- Algo tranquilo que no llame mucho la atención mientras están llegando y acomodándose los invitados. 2.- Algo corto y solemne para la entrada del novio (o algo divertido pero elegante) 3.- La entrada de la novia: escoged bien esta pieza porque es una de las que más resuenan en el oído de todos. La expectación suele ser máxima 4.- Si va a haber gente que lea algo, bien el oficiante o bien amigos o compañeros se puede tocar. Si son muchas lecturas se toca algo al acabar todas. Si son pocas o bien se toca de fondo durante las lecturas o bien se toca algo muy cortito después de cada una. 5.- Tras el consentimiento y los anillos 6.- Durante las firmas, final de la ceremonia 7.- Salida de los novios Espero haberte ayudado. Tengo muchos años de experiencia tocando en bodas. Si quieres visita mi página personal http://musicaparabodasgalicia.blogspot.com o bien síguenos en facebook http://www.facebook.com/elsonidodetuboda desde donde si quieres, aunque no vayamos a tocar en tu boda evidentemente, te ayudaré gustosa en lo que necesites referido a la música.
    Citar
  • Trío

    Trío Publicado el 29/11/2012 16:00

    Hay muchas más partes de la ceremonia en las que se interviene con música. Lo ideal es que contéis con el asesoramiento de profesionales, que sean capaces de hacer ese momento el más especial. Respecto a la ceremonia civil, lo que la caracteriza, por contraposición a la ceremonia religiosa, es su estructura libre. Lo idea es diseñar la música sobre el guión que hayáis realizado de la ceremonia. La música se adaptará a él, en muchas ocasiones siendo el fondo de los discursos que amigos y familiares pronuncien. En las ceremonias, tanto civil como religiosa, es fundamental la estructura, y la elección de las piezas debe realizarse de acuerdo a esto.
    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Entre el Dj y el grupo de música

    Ricky Romero18 Septiembre 20138 comentarios

    Organizar una boda implicar tomar decisiones y entre todas ellas, la de elegir entre Dj o grupo de música sule traer bastante de cabeza a... Seguir leyendo »

  • Contratar música en directo en tu boda

    bodas.net24 Agosto 20121 comentario

    Para muchas parejas la música es uno de los elementos más importantes en su boda. La música en directo es una opción perfecta para los... Seguir leyendo »

  • ¡SOS! Necesito elegir la música nupcial de la iglesia

    bodas.net13 Febrero 201310 comentarios

    La música que suene el día de tu boda marcará el recuerdo que os quede de vuestro gran día. La soprano María Arozamena nos da las claves... Seguir leyendo »

  • Música para el banquete y el baile de boda

    Marina Ibañez30 Abril 20092 comentarios

    La elección de la música que sonará durante y después del banquete requiere mucha atención. Influirá directamente en el ritmo de la... Seguir leyendo »