Música para boda religiosa

Si estáis pensando en hacer la selección musical de vuestra ceremonia debéis conocer los momentos en los que se permite tener un acompañamiento musical. En este artículo os contamos cuáles son y además os proponemos un pequeño programa.

Aunque en los últimos tiempos los novios han querido innovar también en las cuestiones musicales de la ceremonia, y hemos podido oír piezas de pop y rock cuando la novia entraba en la iglesia o a la salida de los novios, la música clásica es la gran protagonista junto con otros estilos como el gospel y la música rociera.



Los momentos durante la ceremonia en los que es posible tener un acompañamiento musical son:

  • La llegada de los invitados: corresponde a un momento alegre y dado que la ceremonia aún no ha empezado puede tratarse de una pieza sacra o profana, pero siempre suave (violines, flautas, guitarras, un piano...). Nuestra propuesta: el Allegreto o la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, Primavera de Vivaldi, el Canon de Pachelbel o incluso una banda sonora como La Vida es Bella o La Misión.
  • La entrada del novio: la llegada del novio es el preludio a la llegada de la novia. Sigue siendo un momento alegre, y en este caso la acústica podrá ser un poco más imponente que durante la llegada de los invitados. Del mismo modo, como la ceremonia aún no ha empezado la pieza escogida podrá ser sacra o profana. Nuestra propuesta: la Música acuática Suite nº 1 en Fa de Haëndel, la Marcha del Príncipe de Dinamarca de J. Clarke o el Trumpet Tune de H. Purcell.
  • La entrada de la novia: es el momento más esperado y por ello la música adquiere en este momento un gran protagonismo, por lo que la pieza escogida debe ser rítmica y muy alegre. La más conocida y escogida por las novias es la Marcha Nupcial de Mendelshon. En esta ocasión los adagios no son recomendables. Nuestra propuesta: Canticorum o La llegada de la Reina de Saba de Haëndel, Gloria in Excelsis Deo de Vivaldi o la Marcha Nupcial de Mozart.
  • Kyrie Eleison: es un momento de invocación al señor. En este caso las opciones son más reducidas ya que se trata de un canto muy específico. Nuestra propuesta: el Kyrie de la Misa de Coronación o de la Missa Brevis de Mozart, el de la Missa Brevis de Haydn o el Kyrie Eleison de Bach.
  • Canto interleccional: previamente a la lectura del evangelio o entre las lecturas, o entre lectura y salmo responsorial también se puede incluir una pieza musical aunque de menor duración. Nuestra propuesta: Benedicat Vobis de Haëndel, el Aleluya de H. Purcell, el Laudate Dominum de Mozart o el Benedictus de la Misa en Sol Mayor de Shubert



  • Rito del matrimonio: la entrega de los anillos y las arras puede acompañarse de una suave música de fondo, pero deberéis elegir el momento exacto: tras la entrega de los anillos o tras la entrega de las arras. Nuestra propuesta: Adagio del Concierto de Aranjuez, Aria Suite en Re de Bach o el Aleluya de Haëndel.
  • Ofertorio: tras las peticiones llega el momento más sagrado de la ceremonia, el ofrecimiento del pan y el vino, por lo que obligatoriamente debe acompañarse de una pieza musical religiosa. Nuestra propuesta: un Ave Maria, ya sea el de Shubert, el de Gounod, el de Caccini o el de Arcadelt.
  • Sanctus: es el momento de la oración al Santo. En caso de querer acompañarse de una pieza musical debe hacerse con la propia oración cantada en cualquiera de sus versiones. Nuestra propuesta: el Sanctus de Shubert, el de Palazón, el de Mozart o el de la Missa in tempore belli de Haydn.
  • Consagración: momento de la liturgia en que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo de Cristo. No todos los sacerdotes son partidarioas de acompañarlo con música por lo que deberéis consultarlo antes. En cualquier caso, la pieza escogida deberá ser exclusivamente instrumental y muy suave. Nuestra propuesta: Adagio en Sol menor de Albinoni, el Largo de Xerxes de Haëndel, el Concierto de Aranjuez de Rodrigo o el Airoso del Concierto en Fa menor de Bach.
  • Paz: el saludo de la paz se realiza en silencio por lo que puede acompañarse de una pieza alegre y corta. Nuestra propuesta: el Donna Nobis Pacem de Mozart, el Canticorum Jubilo del Judas Maccabaeus de Haëndel, o si queréis algo diferente, La Paz de Jesucristo Superstar.
  • Comunión: durante la comunión se podrán tocar una o dos piezas, en función del número de invitados. Es un momento alegre, pero también de recogimiento y por eso la música debe ser suave. Nuestra propuesta: la Meditación de la Ópera de Thaïs de Massenet, Recuerdo de la Alhambra de Tárrega, el Ave Verum Corpus de Mozart o el Dúo de las Flores de la Ópera Lakmé de Delibes.
  • Firmas y fotos: al acabar la liturgia, los recién casados, los padrinos y los testigos proceden a firmar el acta matrimonial. Es un momento alegre y las piezas pueden ser sacars o no. Nuestra propuesta: la Cantata 147 de Bach, el Aleluya de Haëndel, el Allegro de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, o, si sois algo más atrevidos, Hasta mi final de Il Divo o Por ti volaré de Andrea Bocceli.
  • Salida de los novios: la salida de los novios tradicionalmente se acompaña de la Marcha Nupcial de Wagner, que fue la pieza que eligió la princesa Victoria de Inglaterra en su boda para salir de la iglesia de la mano de su marido. Nuestras propuestas: Allegro de la Primavera de Vivaldi, And the Glory of the Lord de El Mesías de Haëndel o el Triunfi Amore de Gluck.

 

En cualquier caso es importante que presentéis previamente vuestra selección al párroco.


16 comentarios en "Música para boda religiosa"

  • Sergio López

    Sergio López Publicado el 12/04/2011 23:15

    Mi propuesta de canciones.... por supuesto con instrumentos clásicos tal como piano y violín. Entrada Invitados: Friends will be friends (Queen) Entrada Novio: Flash (Queen) Entrada Novia: Love of my Life (Queen) Antes Evangelio: Dear Friends (Queen) Consentimiento: Always on my Mind (Willie Nelson) Ofertorio: Who want's to live forever (Queen) Consagración: Too much love will kill you (Queen) Paz: Love me tender (Elvis) Comunión: Save me (Queen) Firmas y Fotos: Somebody to Love (Queen) + Your Song (Elton John) Salida: We are the champions (Queen) ... os gustaría?? Seguro que si.
    Citar
  • Aguas Santas

    Aguas Santas Publicado el 30/08/2011 21:11

    Tengo una enorme duda, si la boda se realiza sin misa, en que momentos entraria la musica?
    Citar
  • Marina

    Marina Publicado el 31/08/2011 16:45

    Pues podrías poner música en tu entrada, tb en la del novio, en el momento del beso... tb si ponéis alguna lectura (no religiosa) y a la salida
    Citar
  • Leire

    Leire Publicado el 26/09/2011 17:51

    HOLA YO QUIERO PONER ALEGRIA DEL CIRC DU SOLEIL Y HASTA MI FINAL DE IL DIVO LO QUE PASA QUE NO SE CUANDO METERLAS EN LA IGLESIA Y SI ESTAN BIEN ELEGIDAS, LA VERDAD QUE SON LAS QUE A NOSOTROS NOS GUSTAN,ME PODRIAIS AYUDAR??
    Citar
  • Silvia

    Silvia Publicado el 10/10/2011 15:36

    Natalia, nosotros en lugar del vals vamos a bailar la de "Hasta mi Final" Para ponerlas en la Iglesia, yo la de Hasta mi final la pondria entre medias de la ceremonia, cualquier momento, y la de alegria al final, cuando acaba la ceremonia..
    Citar
  • Michaela

    Michaela Publicado el 22/02/2012 14:30

    Me viene genial el articulo, nosotros podemos poner solo musica "sacra y religiosa" en la iglesia - nos lo ha dicho el cura. Lo que no se si en los momentos antes y despues de la ceremonia (llegada y salida) podemos poner algo diferente...siempre q sea musica clasica. A mi me encanta la aria Nessum Dorma de la opera madam Turrandot, creeis que la puedo poner? Me encantaria para el momento anillos pero no se yo q me dira el cura... :(
    Citar
  • Alicia

    Alicia Publicado el 27/04/2012 17:42

    Me encanta la propuesta de Sergio, ya que el Novio es amante de Queen ¿pero donde encuentro yo quien lo haga?. Si alguien sabe por favor publicarlo.
    Citar
  • Raquel

    Raquel Publicado el 06/08/2012 15:58

    Hola a todas, cómo estáis? Yo soy novata por aquí, pero en esto de las bodas llevo toda la vida. Tengo muchos años de experiencia tocando en bodas. Si queréis visitad mi página personal http://musicaparabodasgalicia.blogspot.com o bien seguidnos en facebook http://www.facebook.com/elsonidodetuboda desde donde si lo deseáis, aunque no vayamos a tocar en vuestra boda evidentemente, os ayudaré gustosa en lo que necesitéis referido a la música. Augas Santas, en tu caso, y ya que no hay misa, para alargar un poquito más la ceremonia te aconsejaría, como bien dice Marina, que pusieras música a la llegada de los invitados, entrada del novio, entrada de la novia, tras el consentimiento (o bien de fondo durante el consentimiento, aunque esto hay curas que no lo permiten) y a la salida de los novios. Michaela, efectivamente hay curas que sólo permiten ese tipo de música durante la ceremonia. Todo lo anterior a la entrada de la novia (es decir, llegada de invitados y entrada del novio así como la salida de los novios) todavía no es ceremonia religiosa propiamente dicho, así que ahí podríais poner música no sacra. En cuanto al Nessun Dorma, aunque no es música sacra propiamente dicha, yo no creo que tengáis mucho problema con el cura si se lo comentáis y le decís que es una pieza que os hace especial ilusión y que no desentona para nada en una celebración religiosa. Puede quedaros muy bien durante el ofertorio, por ejemplo. Durante la propia ceremonia de boda (me refiero a momento consentimiento, anillo y arras) no creo que el cura os deje poner música de fondo, y si deja Nessun dorma no es una buena opción como música de fondo. Alicia, ¿creo que te casas en Madrid, no? ¡Qué lástima! Nosotros tenemos bastante repertorio de Queen... Saludos a todas
    Citar
  • Monica

    Monica Publicado el 11/10/2012 21:38

    Yo me caso el sabado es urgente la musica mi novio es guapo de ojos verdes y yo de ojos azules
    Citar
  • Monica

    Monica Publicado el 11/10/2012 21:49

    Aparte estoy emocionada por las 2 ke vienene en camino mellisas es valeria y daniela tengo 7 meses de embaraso es pesado
    Citar
  • Anuska

    Anuska Publicado el 24/09/2013 12:22

    Como que me apunto unas cuantas. Pero lo dificil sera donde colocarlas
    Citar
  • Rocio Ruz Molina

    Rocio Ruz Molina Publicado el 04/10/2013 23:17

    ME HA VENIDO DE LUJO, PORQUE TENIA UN PAR DE DUDILLAS...JIJIJI GRACIAS

    Citar
  • Laura

    Laura Publicado el 15/11/2013 21:58

    Muy util el artículo!

    Citar
  • Tania

    Tania Publicado el 14/01/2014 11:30

    Hola, pues yo tenia en mente " que me alcance la vida" de sin bandera para la entrada del novio y para mi llegada la cancion " es mi niña bonita" en omenaje a mi abuelo, pero claro en la iglesia no me dejan ponerlas porque no son religiosas, y sinceramente no quisiera ser repetitiva con la marcha nupcial de mozart o asi.... me gustaria ser un poco mas original a medida de lo posible, si me podeis ayudar se los agradezco! un saludo.

    Citar
  • Eva A

    Eva A Publicado el 20/01/2014 23:23

    Yo propongo time to run de Dexter Britain........aunque el titulo para la entrada a una boda suena un poco a coña....pero es que me chiiiiiiifla este tema!!!!

    Citar
  • Judith

    Judith Publicado el 22/01/2014 21:32

    Faltó la novedosa Hora Loca comienza cuando serpentinas, guirnaldas, maracas y más son repartidos a los invitados, convirtiendo la boda en una verdadera fiesta de luces y colores… no importa la época del año, pero ahora que estamos en el mes del carnaval mucho mejor.

    Es tarea de los novios que los invitados tengan algún objeto alusivo a la fiesta. Todo vale para animar la velada y hacer el tradicional trencito y bailes al ritmo de un remix orquestado y dirigido por un animador.

    Les dejo el enlace donde los hacen http://creacionesfestivas.blogspot.nl/p/novedad.html

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Entre el Dj y el grupo de música

    Ricky Romero18 Septiembre 20138 comentarios

    Organizar una boda implicar tomar decisiones y entre todas ellas, la de elegir entre Dj o grupo de música sule traer bastante de cabeza a... Seguir leyendo »

  • Contratar música en directo en tu boda

    bodas.net24 Agosto 20121 comentario

    Para muchas parejas la música es uno de los elementos más importantes en su boda. La música en directo es una opción perfecta para los... Seguir leyendo »

  • ¡SOS! Necesito elegir la música nupcial de la iglesia

    bodas.net13 Febrero 201310 comentarios

    La música que suene el día de tu boda marcará el recuerdo que os quede de vuestro gran día. La soprano María Arozamena nos da las claves... Seguir leyendo »

  • Música para bodas

    Marina Ibañez20 Febrero 20083 comentarios

    La música es siempre un elemento importante en las celebraciones, pero en una boda será determinante, ya que nos ayudará durante toda la... Seguir leyendo »