Los testigos y padrinos de la boda

Los testigos y padrinos son roles que a menudo se confunden. A veces usamos indistintamente estas dos palabras para referirnos a las personas que nos acompañarán en nuestra boda haciendo coincidir en la misma persona ambos papeles.

Sn embargo, hay que tener claro que testigos y padrinos pueden ser personas diferentes.



Los únicos que tienen un papel durante el acto de celebración del casamiento por el rito cristiano católico son los testigos, que son los encargados de dar fe y dejar constancia de que el matrimonio ha sido celebrado.



Según el artículo 1108 del Código de Derecho Canónico, es necesario que haya testigos por ambas partes, del novio y de la novia, y deben ser por lo menos dos, aunque no hay límite máximo. Eso dependerá de las normas o costumbres de la iglesia que hayáis elegido para vuestra boda.

 

Es obligatorio que tengan capacidad para ser testigos (la iglesia entiende por capacidad tener uso de razón), que hayan sido bautizados y que pertenezcan a la Iglesia Católica. Los testigos darán fe de forma simultánea del acto de la boda, y sus nombres se inscribirán en el Registro Matrimonial.

Si bien, como hemos visto, la función de los testigos en una boda es limitada, los padrinos y madrinas no tienen absolutamente ninguna; a no ser en clave estética o de reconocimiento social. Sin embargo en determinadas zonas, por tradición, los padrinos y madrinas ejercen un papel determinado, pero es al margen de las normas religiosas católicas.


8 comentarios en "Los testigos y padrinos de la boda"

  • Rocio

    Rocio Publicado el 21/03/2012 19:00

    Ya que mencionan los testigos y padrinos, en mi matromonio quisimos resaltar nuestros testigos con corbatas francesas del mismo color (fucsia), las compramos en internet aqui: www.maisondelacravate.fr el efecto fue fenomenal! saludos.
    Citar
  • Jessica

    Jessica Publicado el 23/02/2013 22:19

    Hola chicas, nos casamos y por respectivas partes nos hace ilusión que nuestros padrinos sean unas personas determinadas. Queremos que en mi caso sea mi hermano, y en el caso de mi pareja, su primo. Es decir, dos hombres. ¿Hay algún problema de que sean dos hombres los testigos? o tienen que ser hombre y mujer? además, cuantas personas deben ser? uno por cada parte o dos? gracias
    Citar
  • Salvador

    Salvador Publicado el 24/02/2013 01:07

    Pues en micaso van a cer dos chicas yo creo que no ai progrema por mi parte va aser mi hermana y por la parte de mi pareja va ase si sovrina
    Citar
  • Isabel

    Isabel Publicado el 26/02/2013 19:30

    Mi hermana en su boda tuvo dos madrinas y no hubo problemas. Yo hoy he llevado el expediente matrimonial y al decir que también iba a tener dos madrinas me han dicho que no, que no se puede. De hecho han llamado al arzobispado de Madrid y les han dicho que no, que tiene que ser padrino y madrina
    Citar
  • Julia

    Julia Publicado el 08/05/2013 17:04

    En las bodas civiles no tiene porqué haber testigos? Solo en las religiosas? Hay muchas cosas como esta q no tengo ni idea :(
    Citar
  • Natalia

    Natalia Publicado el 31/10/2013 10:05

    Muy bueno este artículo. Me ha aclarado muchas dudas. Gracias!

    Citar
  • Yamilethjimenez

    Yamilethjimenez Publicado el 01/02/2014 09:35

    Mmm que alivio,estoy a dias de nuestra boda y estoy muy atrazada entre mi trabajo y mi novio tiene mucho trabajo ,quiero hacer enla medida de lo posible nosotros mismos o yo las cosas ,no cobraremos nada en nuestra boda por lo que trabajo para nos sea mas economica y esta pagina me da unas ideas increibles,los testigos se creia que son mis padrinos que alivio !!

    Citar
  • Eva

    Eva Publicado el 30/05/2014 18:20

    Mis testigos serán mi mejor amiga por mi parte y por parte de mi novio el novio de su hermana.
    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Padrinos, testigos y damas de honor

    Marina Ibañez18 Febrero 20088 comentarios

    La corte nupcial es una de las más llamativas tradiciones de las bodas. Familiares y amigos íntimos de los novios tienen el privilegio de... Seguir leyendo »

  • Padrinos de boda y protocolo

    Marina Ibañez27 Abril 201025 comentarios

    El padrino de boda, así como la madrina y los testigos, también tiene una serie de funciones concretas a desempeñar durante la ceremonia y... Seguir leyendo »

  • Cómo elegir a los testigos de boda

    bodas.net22 Enero 201140 comentarios

    Elegir a los testigos para vuestra boda parece una tarea fácil pero no lo es, hay que tener muchas cosas en cuenta y, sobre todo, tener... Seguir leyendo »

  • Los testigos en la boda civil

    bodas.net25 Octubre 201329 comentarios

    La boda civil se distingue de la religiosa en varios aspectos, uno de ellos son los testigos. En este artículo os contamos lo que necesitáis... Seguir leyendo »