Las damas de honor

Ser dama de honor en una boda es una experiencia inolvidable. Y no es para menos, porque se trata de acompañar a una de las personas a las que más se quiere en el día más feliz de su vida.

El deber principal de una Dama de Honor es acompañar a la novia durante su gran día, permaneciendo a su lado en todo momento y ayudándola para que todo salga perfecto. Un gran honor, pero también una gran responsabilidad que acostumbra a generar un montón de dudas: ¿qué hacer exactamente?, ¿hasta dónde tomar las riendas y qué cosas esperar que sea la novia quien las dirija?, ¿estaré a la altura si ocurren imprevistos?...

Primero debes saber que el cargo de dama de honor se otorga a la mejor amiga o a la familiar más querida (hermana, prima, etc.) a parte de la madre. A sí que si has sido elegida como dama de honor, eso quiere decir que confía en tí, quiere que viváis juntas su Gran Día, y que eres para ella una de las personas más importantes de su vida.

Acompañar a la novia no solamente significa ir con ella a todos sitios el día de la boda, sino, sobre todo, apoyarla en todo momento y ayudarla. Ayudarla especialmente con gestos y opiniones. Y es que en el día de su boda una novia necesita toneladas de confianza para saberse guapa y sobrellevar el peso de ser el centro de atención permanente durante toda la jornada. Por eso es fundamental que la madre de la novia y, en especial, su dama o damas de honor le apoyen.





Originalmente, en la Edad Media ser dama de honor suponía alcanzar el más alto nivel en el acompañamiento de la reina. Ese es el rol que debes adoptar tú como dama de honor con tus palabras, con tu lenguaje no verbal y con tu actitud.

Tu misión empieza acompañando a la novia a elegir el vestido de la boda (es una ocasión prohibida a los hombres, en especial al novio, que no debe verlo en ningún momento, así que es un momento para las chicas). Este es el principal acontecimiento para el que debes prepararte antes de la boda, aunque si la novia te pide ayuda en cualquier otra cosa, debes estar allí. En general cosas como la elección del lugar del banquete o la confección de la lista de invitados se hacen entre los novios, pero es posible que decidan pedirte ayuda.

Posteriormente, durante el día de la boda deberás acompañar a la novia muy temprano a la peluquería, para ayudarla a peinarse y maquillarse. Una vez en la iglesia,  la dama de honor va detrás de la novia, cómo séquito, colocando la cola si fuera necesario.

La dama de honor puede actuar como testigo a la vez por lo que si ese es tu caso deberás firmar en el certificado de la boda. Durante las fotos y la recepción, momentos en que la novia la novia debe estar simpre perfecta, la dama de honor debe estar pendiente de como se mueve el vestido de la novia al caminar o al sentarse, procurando que las fotos siempre capten a la novia lo más guapa posible.

No todas las mujeres tienen la suerte de ser dama de honor alguna vez en su vida, así que disfrútalo y pon tu granito de arena para que la boda de tu amiga sea el día más feliz de su vida.


19 comentarios en "Las damas de honor"

  • Isabel

    Isabel Publicado el 22/03/2011 08:08

    Me gustaría saber más sobre las damas de honor en una boda civil. Entran detrás o delante de la novia.¿hablan dedicando algunas palabras?ó se recomienda que sean otras personas.Pueden ir si hay más de una vestidas a su aire e identificarlas por el ramo de flores? Me parece complicado pedirles a las 2 que pienso que el vestido sea igual, prefiero que se pongan lo que les apetezca.
    Citar
  • Marina

    Marina Publicado el 22/03/2011 16:31

    Isabel, pueden vestirse diferentes aunque si llevan el mismo color mejor. la idea de q además lleven un complemento común como un ramo es perfecto!! en la iglesia pueden entrar delante tuyo o ir detrás colocándote la cola... Además si quieres pueden dedicarte unas palabras...
    Citar
  • Marquesa

    Marquesa Publicado el 19/08/2011 19:13

    EXCELENTE, LO TOMARE EN CUENTA.
    Citar
  • Laura

    Laura Publicado el 24/11/2011 12:35

    Yo estoy con isabel a ver si sacan mas de las damas de honor!!!!
    Citar
  • Melania

    Melania Publicado el 28/01/2012 18:44

    Yo queria que mis dos hermanas fueran mis damas de honor y que cojieran el mismo vestido o vestidos diferentes pero en el mismo tono pero no querian ir iguales asi que llevan un estilo de vestido parecido (en plan corte sirena) pero de colores diferentes, que le vamos ha hacer ...
    Citar
  • Angela

    Angela Publicado el 16/02/2012 00:19

    Tengo una duda. En una ceremonia civil dónde situariais a vuestra dama de honor?
    Citar
  • Vanesa

    Vanesa Publicado el 08/05/2012 13:30

    Hola chicas, espero despejaros parte de dudas ya que me caso el 21 de julio de este año y llevo 4 damos de honor son mis 3 mejores amigas y mi hermana.... las damas de honor entran delante de la novia y una de ellas debe quedarse detrás para ir colocando la cola mientras camina hacia el altar..... luego la posición de las damas de honor una vez el padre entrega a la novia a su futuro marido esta justo delante de ellos, dependiendo del número se podrán poner determinado número a cada lado para que quede simetrico.... yo en mi caso se podran en un lado las 4 y al otro (al lado del novio) su 4 amigos que lleva el también.... La verdad es que algo tan complicado como que se pusieran el mismo vestido, ha sido muy facil, ya que van iguales..... si quereís mas ideas....aqui estoy.
    Citar
  • Emilia

    Emilia Publicado el 19/05/2012 08:43

    Mi hermana y mis primas seran mis damas de honor, que me aconsejan mis damitas llevarn vestidos color aqua y zapatitos plateados; que color podrian llevar las damas de honor?
    Citar
  • Cañailla

    Cañailla Publicado el 25/06/2012 15:13

    Me a encantado leer esto
    Citar
  • Susana

    Susana Publicado el 02/07/2012 13:26

    Me comento mi sobrina (es como una hermana para mi) que queria ser mi dama de honor y no tenia claro que funcion tenian. Pero ahora al leer este articulo, me encanta la idea... y la pondre en practica. Gracias.
    Citar
  • Kally

    Kally Publicado el 06/08/2012 15:13

    Aunque hemos visto la figura de damas de honor (bridesmaid) en películas y series americanas, no creo que sea una figura que se haya creado en nuestras bodas. Las novias siempre han tenido el apoyo de amigas, hermanas y primas, tanto antes como durante la boda. Me parece bien adaptar esta figura y darles así un papel de honor en agradecimiento a todo el apoyo y todo el trabajo que hacen desinteresamente en nuestras bodas.
    Citar
  • Vicky

    Vicky Publicado el 16/09/2012 15:26

    Holaa esta muy bien el articulo!!! a mi se me fue un poco de las manos y tengo 7 damas de honor!!!, hable con todas y si que les apeteces vestirse iguales!!! aunque luego cada una se ponga su complemento. el fotografo me comento que cuando me baje del coche tienen que estar todas alli para poner bien el vestido e ir delante mio hasta el altar que asi las fotos quedarn muy bonitas seguro!!!! ideas de algun sitio donde comprar 7 vestidos iguales????
    Citar
  • Abcd

    Abcd Publicado el 24/09/2012 22:43

    Hola chicas! yo también tengo damas de honor, en total 8, mi hermana y todas mis primas, en mi caso son ellas a las que les hace mucha ilusión, hemos pensado comprar tela del mismo tono o dos tonos q queden bien y q a cada una le hagan el vestido como más le guste, lo que no tengo muy claro es si pueden ir de largo, la boda es de mañana, o si se pueden combinar vestidos largos y cortos!!
    Citar
  • Rocio

    Rocio Publicado el 02/10/2012 11:49

    Yo llevare 6 damas de honor, mi hermana, mi prima y 4 amigas, han estado cuando lo he necesitado y ese dia quiero que todo el mundo sepa que ellas son parte de mi.
    Citar
  • Monica

    Monica Publicado el 28/01/2013 23:47

    Ay super genial
    Citar
  • Vicky

    Vicky Publicado el 13/03/2013 16:42

    Tengo una duda en cuanto a damas de honor, serán 4 amigas mías, pero puede serlo también mi hermana???
    Citar
  • Anita

    Anita Publicado el 15/06/2013 10:08

    Que buena la información! voy a tenerla en cuenta
    Citar
  • Anna

    Anna Publicado el 09/12/2013 16:40

    Tendré 2, mis mejores amigas. Me da seguridad saber que estaran a mi lado. Tampoco quiero cargarlas de faena, pero si sabes que álguien de confianza te ayuda, los nervios son algo menores..jeje

    Que ganas que llegue el gran día!!!!!!

    Citar
  • Anabel

    Anabel Publicado el 09/01/2014 16:05

    OLEEE OLEEE OLEEE!!!! espero pasarmelo a lo grande con mis damas porque son la mejoreess!!

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Lo que tus damas de honor necesitan que sepas

    bodas.net18 Junio 201328 comentarios

    Una novia necesita a sus damas de honor. Pero lo que tal vez no sepas es que tus damas de honor también te necesitan, por eso no te puedes... Seguir leyendo »

  • Funciones de la dama de honor

    Carla Ramirez22 Septiembre 201125 comentarios

    Todos hemos oído hablar del papel tan importante que ejerce una dama de honor, pero si te ha tocado hacerlo a ti y no sabes exactamente... Seguir leyendo »

  • Cómo elegir a las damas de honor

    bodas.net14 Febrero 201135 comentarios

    Elegir a tus damas de honor no es una tarea que puedas tomarte a la ligera. Las damas de honor van a desempeñar un papel importante el día... Seguir leyendo »

  • Padrinos, testigos y damas de honor

    Marina Ibañez18 Febrero 20086 comentarios

    La corte nupcial es una de las más llamativas tradiciones de las bodas. Familiares y amigos íntimos de los novios tienen el privilegio de... Seguir leyendo »