Las arras de boda

Las arras de boda son unas monedas que el novio entrega a la novia durante la ceremonia y que representan los bienes que ambos compartirán y que nunca faltarán en el hogar.

Foto por Pedroro

 

Las arras son 13 monedas que simbolizan la buena economía en el futuro hogar y los bienes que los contrayentes compartirán en su matrimonio. El novio se las entrega a la novia durante la ceremonia y son trece porque en esa cantidad simboliza buena suerte. En muchas ocasiones es un niño o niña de la familia quien hace esa entrega, aunque debe tener la suficiente conciencia de la importancia del momento, es decir, no vale un menor de tres o cuatro años ya que llegado el momento puede que no reaccione como esperáis.


Además de simbolizar los bienes a compartir, hay muchas otras teorías acerca de su significado, como que el novio las entrega como “premio” a la virginidad de su futura esposa. Suelen ser 12 de oro y una de plata o platino. Últimamente se acostumbra a que en lugar de comprarlas los propios novios sea la madrina quien las regale o bien que se hereden de padres a hijos para que su valor sentimental aumente mucho más, lo que le daría mayor significado a su entrega. Suelen guardarse en una bolsa o bandeja.

 

 

La tradición de las arras es milenaria y ha perdurado generación tras generación, aunque no todo el mundo las utiliza. En su dorso suelen acuñarse imágenes o expresiones de fe, como “el amor en el dolor y en la alegría”, “creced y multiplicaos”, “vínculo de amor”, “permaneced en la fe y en el amor”… y en casi todas las joyerías te las personalizan con la frase que desees, con una imagen vuestra grabada, vuestros nombres… Se acuñan en oro y plata. Algunas de las imágenes que se suelen acuñar son dinastías reales como los Reyes Católicos, Juan Carlos I y Sofía o Alfonso XIII.

En muchos sitios podréis también personalizar las arras en oro o plata con los Escudos Heráldicos de vuestros apellidos y la fecha de la boda, ya que así perdurará para siempre la unión de esos apellidos y será la forma de comenzar a formar una familia.

Fotos: Joyería Pedroro


11 comentarios en "Las arras de boda"

  • Neus

    Neus Publicado el 07/03/2012 19:24

    En las bodas civiles se suele hacer lo de las arras????? A mi pareja le gustaria
    Citar
  • PALMIRA

    PALMIRA Publicado el 17/01/2013 21:12

    EN LA JOYERIA JOYAVAL ,VALLADOLID . ME HAN REGALADO LAS ARRAS SOLO POR IR A VER TODA LA GRANDÍSIMA CANTIDAD DE ALIANZAS QUE TIENEN , Y EL PRECIO ESTÁ MUY REQUETEBIEN
    Citar
  • Estibaliz

    Estibaliz Publicado el 18/01/2013 21:14

    Yo voy a utilizar monedas del mundo ( incluyendo una peseta y euro) :) me parece mas original jajaja
    Citar
  • Ruiz

    Ruiz Publicado el 24/04/2013 17:32

    Yo voy a llevar las de mis padres que nos monedas de 5 duros bañadas en oro jajajaja
    Citar
  • Verónica

    Verónica Publicado el 01/07/2013 20:19

    A nosotros nos las han regalado mis suegros, xq mi madre nos regaló las alianzas. Son de plata y monísimas, con dibujos y palabras que simbolizan mucho para nosotros.
    Citar
  • Patricia

    Patricia Publicado el 10/07/2013 20:17

    Alguien podría decirme si llevan niños y que utilizara como porta arras. El problema es que no me gusta la típica cestita porque quien las lleva es un niño y me parece un poco cursi para el...podríais darme ideas u otras opciones... GRACIAS DE ANTEMANO CHICAS
    Citar
  • Carla

    Carla Publicado el 11/07/2013 09:46

    Hola Patricia! Y qué te parece una especie de cuenco bonito? O una caja de madera decorada...
    Citar
  • Lucía

    Lucía Publicado el 30/07/2013 13:08

    A mí las arras me las han regalado mis padres,son de plata y me gustaría q.la entrega la pudiera hacer mi hija.
    Citar
  • Adeline

    Adeline Publicado el 03/08/2013 23:46

    En francia esto ya no se hace... hay unas en el museo donde trabajo y nadie sabe de que servia !! ^^ se llama "le treizain de mariage". me ha extranado ver que sigue existiendo, y me caso con un espanol asi que ya veré si lo haremos !!
    Citar
  • Ana Belén

    Ana Belén Publicado el 24/11/2013 22:29

    Pues nosotros usaremos monedas de cinco duros (con el hueco en medio) que mi madre tenía guardadas. Las hemos limpiado, han quedado brillantes y nos encanta!!Además las guardaremos con cariño para futuras generaciones... (que no tendrán ni idea de qué eran las pesetas)

    Citar
  • Nieves

    Nieves Publicado el 21/07/2014 19:50

    Nosotros estábamos pensando en elegir 13 monedas especiales por alguna razón para nosotros (recuerdos de viajes, regalos, monedas guardadas con cariño por algo...).

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Anillos y arras

    Marina Ibañez18 Febrero 20081 comentario

    El anillo de compromiso, las alianzas de boda y las arras son otras de las tradiciones más simbólicas del matrimonio. Seguir leyendo »

  • Trajes para niñas de arras y pajes (fotos)

    bodas.net4 Diciembre 201318 comentarios

    Los más peques siempre tienen un protagonismo especial en las bodas y por eso es importante cuidar su vestuario como merecen. En este caso... Seguir leyendo »

  • Los niños de arras

    bodas.net12 Febrero 201133 comentarios

    Un cortejo de bodas con pajecitos y damitas queda precioso. Pero con los niños nunca se sabe, sobre todo si son muy pequeños. Hoy te damos... Seguir leyendo »