La toma de dichos

Los dichos son una parte esencial de la boda religiosa desconocida para muchas parejas. Por eso en este artículo os queremos contar en qué consiste.

 

Lo que se conoce como la toma de dichos es, junto con los cursillos prematrimoniales, uno de los pasos que hay que dar para celebrar una boda eclesiástica, tal vez el más importante antes de daros el sí quiero.

 
¿En qué consiste la toma de dichos?
  • Es la apertura del expediente eclesiástico. Los novios y dos testigos, que no sean familiares, deben presentarse con su DNI y el resto de documentación y responder a las preguntas que les plantee el sacerdote para comprobar que van a casarse libremente y a formar una familia siguiendo los preceptos de la religión católica.
  • Cada uno debe de hacerlo en la parroquia o iglesia a la que pertenece por empadronamiento, y luego llevarlo a aquella donde vayáis a celebrar la boda aunque a veces es posible hacerlo todo en la misma. Aseguraos de hablarlo antes con los párrocos.
  • El tiempo de antelación con el que se celebra la toma de dichos varía y depende de la iglesia o parroquia, aunque por norma general suele realizarse unos meses antes de la boda. 
  • Aunque imponga mucho sentarse a responder preguntas que nunca son las mismas, no os preocupéis, sólo van a asegurarse de que os queréis y de que no hay nada que pueda impedir o estropear vuestro matrimonio, así que no os pongáis nerviosos. 
  • La parte más intensa de la entrevista suele ser para los testigos. Aún así verán que las preguntas tienen fácil respuesta. De todas formas, aseguraos que sean personas que os conozcan bien.
  • No es un trámite gratuito a pesar de ser obligatorio y el precio suele variar dependiendo de la iglesia. Consultadlo siempre antes.

 

Foto: Veroa Studio


14 comentarios en "La toma de dichos"

  • Amparo

    Amparo Publicado el 03/04/2013 04:02

    Encima de q es obligatorio no es gratuito. Px estas cosas no me extraña q cada vez mas parejas se casen px l civil
    Citar
  • Félix

    Félix Publicado el 06/04/2013 20:39

    El DNI es obligatorio y también hay que pagarlo cuando lo obtienes por primera vez y cada vez que tienes que renovarlo, y así muchas cosas más. Me parece que seguimos estando mal acostumbrados con los temas de la Iglesia y creemos que todo tiene que ser gratis. ¿Acaso el sacerdote no hace una actividad profesional? Con la reforma socialista es obligatorio que la iglesia facture y cobre el IVA por sus actividades, así que no les queda otra.
    Citar
  • Rocio Ruz Molina

    Rocio Ruz Molina Publicado el 15/04/2013 14:47

    Te cobran por toooo, hasta por los papeles de bautizmo, que si te despistas caducan y tienes q volver a pedirlos y a pagar, como no ¬¬
    Citar
  • Rocio Ruz Molina

    Rocio Ruz Molina Publicado el 15/04/2013 14:49

    Esto es como cualquier trabajador, tu tienes tu suldo, pero a parte no cobras por tus servicios, o un poli si va a tu casa a ayudarte x lo que sea luego te cobra??
    Citar
  • Daniela

    Daniela Publicado el 19/04/2013 10:57

    A nosotros no nos cobraron nada bueno a mi novio le cobraron por tramitar sus papeles jijiji Don Emilio....que vaya tela jaja pero mi parroco que es donde nos vamos a casar no nos cobro nada ^^
    Citar
  • Beatriz

    Beatriz Publicado el 21/05/2013 18:27

    Mi partida de bautismo me la mando el parroco por correo ordinario sin coste para mi (el sello lo pago el) y a mi novio le cobraron 2€ y eso que pasaba por la iglesia a recogerlo. De momento no nos han dicho que nos vayan a cobrar nada
    Citar
  • Begoña

    Begoña Publicado el 27/05/2013 12:33

    En cualquier sitio cuestan los trámites de los papeles. Es algo simbólico. A mi me pidieron la voluntad en una de las parroquias y en la otra nada. A mi pareja nada. Pero no creo que sea nada importante e dinero, hablar de lo que cuestan las cosas. Un saludo.
    Citar
  • Carmen

    Carmen Publicado el 13/06/2013 18:59

    Por favor necesito que alguien me diga si la toma de dichos se hace justo al acabar el curso o cualquier otro dia mas tarde??
    Citar
  • Esther

    Esther Publicado el 19/06/2013 22:27

    Ola carmen en mi caso me dijeron que se tardaba en tramitar aprox.21 dias pero es imprescindible que sea despues del cursillo porque te piden el diploma o la acreditacion que te dan como que lo as realizado. en nuestro caso no emos tenido que pagar absolutamente nada.
    Citar
  • Laura

    Laura Publicado el 21/10/2013 23:30

    Pues a mi no me han cobrado nada la verdad es q tenemos un sacerdote genial nos reímos un monton

    si es verdad q depende del sitio y cura te pueden pedir algo pero bueno eso lo aceptas si te quieren casar por la iglesia si no ya sabeis hay más opciones

    Citar
  • Arcanomoon

    Arcanomoon Publicado el 27/11/2013 21:37

    Pagamos gustosamente un ramo de flores carísimo, sólo porque es para una novia. Unos zapatos carísimos porque son blancos y no negros.. pero son de novia. Pagamos una barbaridad por un maquillaje... sólo porque es para una novia y así todo lo relacionado con la boda. Si te casas en una Iglesia, en muchos casos un edificio que es parte del Patrimonio Nacional, que hay que limpiar, iluminar, cuidar y restaurar... por qué nos quejamos siempre que piden una aportación

    Mensaje citado

    Citar
  • Amanda

    Amanda Publicado el 05/08/2014 07:20

    Una vez tomados los dichos puedo inscribirme como pareja de hecho? Eso afectaría en algo a la posterior formalización del matrimonio eclesiástico?

    Citar
  • Carmen

    Carmen Publicado el 05/08/2014 11:31

    Mensaje citado

    Escrito por Félix:

    El DNI es obligatorio y también hay que pagarlo cuando lo obtienes por primera vez y cada vez que tienes que renovarlo, y así muchas cosas más. Me parece que seguimos estando mal acostumbrados con los temas de la Iglesia y creemos que todo tiene que ser gratis. ¿Acaso el sacerdote no hace una actividad profesional? Con la reforma socialista es obligatorio que la iglesia facture y cobre el IVA por sus actividades, así que no les queda otra.

    A pesar de la reforma socialista que comentas no pagan casi nada, ya que cuando compran locales y demás no tienen que pagar plusvalía, ni ibi, ni nada... y eso que su sede es el "país" más rico del mundo... Lo del dni lo que cobran son las tarjetas en las que se imprime, no pagas al funcionario. Sería absurdo pagar a alguien que ya cobra por otro lado, no?

    Citar
  • Juan

    Juan Publicado el 10/09/2014 09:59

    El dinero que se paga no es para el cura, es para la Parroquia. Igual que el del DNI no es para el funcionario, sino para el Estado.

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Tomar el sol sí pero con precaución

    bodas.net6 Julio 20093 comentarios

    ¿Qué novia no se ha propuesto llegar a su boda con un bonito bronceado? El envejecimiento prematuro es uno de los problemas más demandados... Seguir leyendo »