La pedida de mano está de moda

Como muchas otras cosas que parecían haber quedado anticuadas, vuelve con fuerza la clásica petición de la mano de la novia a sus padres por parte del futuro marido. En este artículo os explicamos el desarrollo de la pedida clásica.

Esta tradición, muy arraigada en la cultura occidental quedó extinguida en muchísimos círculos sociales con la revolución sexual y la emancipación de la mujer, por considerarse un acto con claras referencias machistas. Sin embargo, la postmodernidad, que todo lo revisita, ha hecho que pedir la mano de la novia vuelva a estar de moda.



Y es que en realidad la mayoría de aspectos de una boda son tradiciones que tienen el valor que se le quiera dar, y si, por ejemplo, te hace ilusión casarte de blanco en una iglesia preciosa, ¿por qué vas a fingir que no deseas que tu novio te pida a tus padres como su futura esposa?

El protocolo más clásico dice que la petición de mano es la ceremonia donde los novios hacen público oficialmente su intención de casarse. Eso significa que, después de que la novia da el sí al novio (y a pesar de que podéis comunicarlo a vuestros hermanos y amigos más íntimos), es importante que por respeto y cariño, y en un breve plazo de tiempo, reunáis a ambas familias y les hagáis partícipes de vuestros planes.

El acto de la pedida de mano acostumbra a tener lugar en la casa de los padres de la novia que tendrán la última palabra a la hora de fijar el día de la reunión y ejercerán de anfitriones. Suele consistir en una comida aunque también puede ser una merienda e incluso una cena.

Es importante generar un clima distendido, y muchas veces compartir mesa es la mejor forma de hacerlo, y obviamente, hablar sobre los planes de los novios, sin miedo a entrar en temas económicos. Es, en definitiva, una reunión para que ambas familias se conozcan aún más, para estrechar lazos y ser más familiares, así como también para tomar decisiones y coordinar puntos de vista. Normalmente en esta reunión los padres explican sus espectativas de futuro con respecto a la pareja. Es el momento también de preguntar a sus hijos qué planes tienen sobre su vida en común.

 

¿Cómo se realiza la pedida?

En los entornos más clásicos, los padres del novio llegan con antelación a su hijo, y ambas parejas de padres se reúnen en solitario. Sólo a la llegada del novio, se hace pasar a éste y a la novia, y tiene lugar el acto de pedida de mano.

Es fundamental que el novio le lleve flores a su suegra, y también algún detalle al suegro, que puede ser desde un cigarro puro a una buena botella de vino. Si eres muy clásico, muy romántico o ambas cosas, la mañana de la pedida debes hacerle llegar a la novia un enorme ramo de rosas blancas.

La pedida tiene lugar después de la comida, durante los postres o los cafés. En ese momento el novio debe pedir la atención de todos, incorporarse y pedir la mano de la novia a los padres. Tras su aprovación, y en presencia de todos, el novio mostrará el anillo de pedida que habrá traído y se lo colocará a la novia. La novia a su vez, como señal de compromiso, acostumbra a regalarle un reloj de pulsera, aunque este regalo puede variar en algunos ambientes y ser substituido por unos gemelos o un anillo.


8 comentarios en "La pedida de mano está de moda"

  • Eva Lopez

    Eva Lopez Publicado el 17/10/2010 20:50

    Hola.me llamo eva y el dia 5 de setiembre de 2010 fuimos a un restaurante que eramos 9 personas y mi pareja se levanto de la silla para pedirme matrimonio si le concediera y le dijo que si,el me regalo un anillo de compromiso y jo un reloj que es muy bonito estoy muy feliz mucho.se lo agradezco de todo corazon le quiero mucho a mi novio alfonso. ALFONSO Y EVA TE QUIERO MUCHISIMO
    Citar
  • Paula

    Paula Publicado el 15/11/2010 23:34

    Hola a mi mi prometido le pidio a mi madre mi mano (mis padres estan divorciados) en mi casa y los tres solos (vivimos juntos) pero me encantaría hacer algo por el estilo de lo que habeis comentado aqui solo que en un restaurante
    Citar
  • Jose Andres

    Jose Andres Publicado el 18/01/2011 22:48

    Hola me llamo Anabella, el pasado día 14 de enero mi novio me llevo a París de fin de semana como regalo de Reyes, cual fue mi sorpresa cuando la noche del sabado 15( nuestro aniversario de novios) me invito a cenar al restaurante que hay en la Torre Eiffel y tras los postres se levantó, se puso a mi lado de rodillas y cogiendome de la mano me pidio matrimonio. Lo remató con un paseo en barco por el Sena, fue de película.Todavía no he despertado del sueño. ¡¡¡¡¡¡¡Nos casamos el 30/06/ 2012!!!!!!!
    Citar
  • Soto

    Soto Publicado el 28/08/2011 05:53

    Mmmm yo quierooo un novio jajaja
    Citar
  • Míriam

    Míriam Publicado el 19/12/2011 12:29

    Mi futuro marido me hizo algo parecido a la foto del artículo... en la playa, me cerró los ojos y cuando los abrí, en la arena ponía "Quieres casarte conmigo".. y me giré y el estaba detrás con un precioso anillo... me emocioné y después ya le dije que sí!! jeje
    Citar
  • FAAN

    FAAN Publicado el 17/02/2013 03:29

    Mil gracias!!!
    Citar
  • Anita

    Anita Publicado el 07/05/2013 19:16

    Mi pedida fue genial, nos fuimos de crucero por el mediterraneo y en la habitación , por la tarde, mirando al mar me escribió una poesia, y luego me pidió que me casara con él dandome arrodillado una anillo ideal, para mi fue perfecta la pedida!!!
    Citar
  • Cristina

    Cristina Publicado el 22/08/2013 16:48

    Pues yo le tenía dicho a mi chico que como se le ocurriera pedir MI mano a mi padre, lo crujía!! así que él fue muy obediente, y no lo hizo! en según qué cosas soy muy tradicional, pero con esto...Lo encuentro totalmente machista...Mi mano (metafóricamente), y mi decisión de casarme son mías, no de mis padres...Así que la sola idea de que alguien pida permiso para casarse CONMIGO a una tercera persona...Me pone de mala bava! :P En fin, lo importante es que nos casamos y estamos súper felices!
    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Pedida de mano: 6 señales de que está cerca

    bodas.net7 Julio 20149 comentarios

    Ya hace tiempo que tu enamorado y tú estáis juntos y sabes que puede que el momento soñado esté cerca. Te damos algunas pistas para ayudar a... Seguir leyendo »

  • 5 claves para una pedida de mano 10

    bodas.net26 Febrero 201412 comentarios

    El momento de pedir matrimonio a tu pareja marca un antes y un después en vuestra relación. No te pierdas estas claves para que sea... Seguir leyendo »

  • 10 lugares románticos para pedir matrimonio

    bodas.net11 Febrero 201314 comentarios

    El momento en el que tu pareja te pide que te cases con él, es sin duda uno de los más especiales. Y para que aún lo sea mucho más hoy te... Seguir leyendo »

  • 5 maneras de pedirle a tus amigas que sean tus damas de honor

    bodas.net25 Junio 201312 comentarios

    Las damas de honor son un apoyo indispensable para cualquier novia. ¿Ya sabes cómo decirle a tus amigas que son las elegidas? Toma nota... Seguir leyendo »