La ceremonia de la arena

De un tiempo a esta parte se han venido popularizando una serie de rituales de unión simbólicos que cada vez más parejas realizan el día de su boda. Uno de los más conocidos, es la ceremonia de la arena y en estas líneas os contamos en qué consiste.

 

En una boda tradicional, tras el intercambio de anillos se lleva a cabo el ritual de las arras en  las que los novios se las pasan de unas manos a otras simbolizando las riquezas y bienes que compartirán en su nueva vida de casados.

Son cada vez más las parejas que deciden darle un toque distinto a su ceremonia y celebrar uno de los rituales de unión. Hace poco os hablamos de la ceremonia de las velas o de la luz y en esta ocasión os hablaremos de la ceremonia de la arena.

La ceremonia de la arena simboliza la futura vida en común, la unión de almas y esfuerzos a partir de ese momento en el que ya seréis marido y mujer.

¿Qué se necesita para llevarla a cabo?

  • Dos recipientes o tubos de ensayo de cristal pequeños.
  • Un recipiente de cristal más grande, mejor si se puede tapar.
  • Arena de cuarzo cristalino de dos (o más) colores.

¿En qué consiste la ceremonia?

  • La novia cogerá uno de los recipientes con la arena de un color y el novio tomará el otro. Cada uno irá añadiendo su arena al recipiente principal que se irá combinando y formando ondas preciosas.
  • Podéis pedir que alguien lea un texto, que suene alguna canción especial para vosotros o simplemente permanecer en silencio. Cada pareja puede elegir lo que más significado tenga para ambos.
  • El texto podéis escribirlo vosotros o buscar en la red alguno tipo y modificarlo a vuestro antojo o usarlo tal cual.
  • También existe la opción de llevar pequeños recipientes con arena de otros colores para que vuestros familiares o amigos (los que seleccionéis) se unan a la ceremonia como símbolo de que formarán parte en esa nueva vida como lo han hecho hasta ahora.
  • Al finalizar podéis cerrar el recipiente grande si lo deseáis y utilizarlo de decoración y como recuerdo de ese día tan especial.




34 comentarios en "La ceremonia de la arena"

  • Amparo

    Amparo Publicado el 25/11/2011 14:03

    Me gusta , lo voy hacer en mi celebracion de Las Bodas De Plata, es muy original y queda el recuerdo. Mejor que las arras.
    Citar
  • Estefania

    Estefania Publicado el 22/12/2011 20:13

    La verdad, que me parece una idea muy original, lo mas seguro es que lo haga...
    Citar
  • Maria

    Maria Publicado el 03/02/2012 18:04

    Muy buena idea!!!
    Citar
  • Leticia

    Leticia Publicado el 12/02/2012 21:38

    Me parece que me uno a la idea.... no quiero pronunciar unosvotos porque se que voy a llorar y a mi novio eso le va a dar mucho palo..vamos, se va a negar en rotundo!! asi que lo de la arena me parece ideal!!! Gracias!!!
    Citar
  • Estela

    Estela Publicado el 23/03/2012 16:49

    Yo quiero hacer el ritual el dia de mi boda, pero quisiera saber donde se puede encontrar arena de colores ó es la sal de colores a lo que os referis....¿?
    Citar
  • Alicia

    Alicia Publicado el 09/04/2012 12:25

    Hola! Yo quiero hacer la ceremonia de la arena, pero en la versión del reloj de arena. Queda muy chulo, y el mensaje simbólico, en sí, es más completo (por aquello de "girar el reloj de arena cada vez que vuestro matrimonio se estanque en el tiempo"), pero no sé dónde puedo encontrar un reloj de arena para rellenarlo en la boda, ni dónde encontrar la arena....¿Alguna idea?
    Citar
  • Cony

    Cony Publicado el 20/04/2012 05:37

    Es algo que siempre e querido y esa sera mi boda solo con el ritual :)
    Citar
  • Susana

    Susana Publicado el 06/06/2012 10:03

    Yo he encontrado donde conseguir el reloj de arena!!! Lo publico en todas partes porque estoy super contenta de lo cabezota que soy... santo google!! http://www.antiquus.es Os aconsejo el tamaño de 15 minutos, el de 60 es demasiado grande (30 cm)
    Citar
  • Kathy

    Kathy Publicado el 26/06/2012 04:34

    Con los colores se puede hacer que cada color represente un sentimiento que cada uno aporta al matrimonio, azul : confianza rosa:bondad blanco : paz verde: esperanza y asi que cada uno uno vaya diciendo lo qu aporta y al final uno rojo de amor o al principio representando la base de su matrimonio.
    Citar
  • David

    David Publicado el 15/09/2012 13:19

    Me gusta más la idea de la ceremonia de las rosas
    Citar
  • Elsa

    Elsa Publicado el 13/12/2012 13:02

    Hola chicas, yo lo voy a hacer en mi boda, ya tengo la arena preparada, pero yo voy a hacer que los padrinos también participen echando su tarrito de arena, en cuanto leí el artículo me pareció muy original. Un beso para todas
    Citar
  • Salvador

    Salvador Publicado el 12/01/2013 01:37

    Da vid cual es la ceremonia del a rosas
    Citar
  • Anna

    Anna Publicado el 26/02/2013 11:03

    Me encanta! Tenemos pensado algo así, pero como todo lo haremos a nuestra manera. Tenemos pensado llevar a 3 damas de honor y 3 padrinos, que cada uno de ellos rellenará un tarro central con su parte de arena y después me lo llevaré como recuerdo. Me parece muy bonito y original.
    Citar
  • Rosana

    Rosana Publicado el 05/04/2013 13:05

    Me parece muy bonita esta ceremonio pero la arena de cuarzo cristalina no puede manchar??
    Citar
  • Santi

    Santi Publicado el 27/05/2013 01:43

    Santi Valls. En agradecimiento a esta página que me ha servido de guia e inspiración para organizar dos bodas, os dejo un texto que he escrito yo mismo para la ceremonia de la arena. El texto está escrito como si fuera la pripa arena la que les habla a los novios. Hice una pequeña modificación al final ya que utilizamos un jarrón grande y ancho, por lo que al final se colocó unas orquideas blnacas de tela con leds que iluminaban el jarrón. quedó muy bonito y gustó mucho. Espero que os sea de utilidad. NOMBRE DE LA NOVIA viérteme, despacio, poco a poco, como si susurrara de tus manos cada uno de los momentos felices que te han hecho llegar hasta aquí, instantes de felicidad con el que los enamorados miden el tiempo, instantes de felicidad convertidos en arena, en fina y delicada arena, en arena enamorada, como tú. Verde me has elegido y esperanza y deseo es lo que aportamos, pues cada granito de mi es un poquito de ti y todos juntos, somos tu, “NOMBRE DE LA NOVIA” NOMBRE DEL NOVIO, ahora tú, ahora te toca a ti, suave y con cuidado pues ya has oído, y además, bien sabes a quien tienes a tu lado, a “NOMBRE DE LA NOVIA” enamorada. Repárteme bien, así, alrededor de ella, abrazando, dando luz, calor y alegría, pues amarilla me elegiste y eso es lo que significa. Ya sabemos que tu también estas enamorado ¿Cuánto? No lo sé, pero aquí dentro, a cada granito verde que pregunto me dicen que mucho! “NOMBRES DE LOS NOVIOS” somos algo más que simple arena, somos parte de lo que estáis construyendo y por eso estamos en la base, cada uno aportando su granito de arena. Cada día, cada hora, cada segundo… NOMBRE DE LOS NOVIOS, ha llegado la hora, estamos en el momento, Sii, en ese instante de felicidad y depende de vosotros que se convierta en eterno. Volvernos a coger, esta vez con más fuerza, miraros a los ojos, cerradlos, imaginaros y ahora hacednos realidad, vestirnos a la vez, mezclando a vuestro capricho y antojo, pues a partir de ahora vamos juntos e intentar separarnos, como veis es una quimera. Esta nueva arena sustentada con la anterior será la tierra fértil que hará posible que vuestro proyecto florezca y os ilumine como esta flor. (es cuando se coloca la flor)
    Citar
  • Ian Alvarez

    Ian Alvarez Publicado el 18/07/2013 17:15

    Me parece muy originallo quiero hacer en mi boda me caso este viernes 26/7/13 y n se donde encontrar la arena me podriais ayudar. Gracias y si teneis alguna idea para la ceremonia se acepta
    Citar
  • Belinda

    Belinda Publicado el 24/07/2013 01:58

    Me encanta , despues de las alianzas lo llevaremos acabo sustituyendolo por las arras :-D
    Citar
  • Vanesa

    Vanesa Publicado el 24/07/2013 12:35

    Me a encantado la idea del discurso de santi del cual e cogido un trocito para nuestro enlace pk yo lo hare con la arena de hecho mis invitaciones seran botellitas con arena de colores y dentro la invitacion y con una frase:que esto simbolice el haber formado parte de nuestras vidas como hasta ahora por lo que estais invitados a nuestro enlace.y despues haremos la ceremonia como expuso santi me parece original y muy bonito .
    Citar
  • Amelia

    Amelia Publicado el 20/08/2013 01:42

    Muy bueno sobre todo para bodas celebradas cerca del mar. Besitos
    Citar
  • Rocio&victor

    Rocio&victor Publicado el 23/08/2013 11:24

    Yo tenia pensado hacer la ceremonia de la luz, pero su similitud a los bautizos me echó para atras, esta idea me parece perfecta! me la copio!!
    Citar
  • Laupan

    Laupan Publicado el 21/10/2013 11:30

    Me encanta... voy a hacerlo si o si!!!

    Citar
  • Marina

    Marina Publicado el 14/12/2013 11:47

    Me encanta!!!yo la voy hacer en mi boda pero en vez de ser arena va a ser tierra por que cada uno es de una ciudad distinta asik cada uno cojera tierra de su ciudad y lo añadieromos en un jarron!!!que os parece?

    Citar
  • Lorena

    Lorena Publicado el 26/01/2014 23:38

    Santi pero que bonito!!!!

    Citar
  • Aracely

    Aracely Publicado el 28/01/2014 23:13

    Simplemente precioso, yo lo hare en mi boda. es en agosto del año presente. lo compartire con mi futuro marido y mi hijo de 7 años. por favor me puedeis decir donde la compro?

    Citar
  • Beatriz

    Beatriz Publicado el 03/03/2014 22:30

    Me parece una idea genial. ¿Alguien me puede informar de donde puedo encontrar la arena de colores?

    Citar
  • Carla

    Carla Publicado el 04/03/2014 09:43

    Mensaje citado

    Escrito por Beatriz:

    Me parece una idea genial. ¿Alguien me puede informar de donde puedo encontrar la arena de colores?

    Hola Beatriz!! La puedes preparar tú misma tintándola con tizas de colores ;)

    Citar
  • Jessica

    Jessica Publicado el 04/03/2014 11:53

    Me encanta la idea. Lo haremos...muchas gracias x explicarla
    Citar
  • Beatriz

    Beatriz Publicado el 04/03/2014 16:33

    Mensaje citado

    Escrito por Carla:

    Mensaje citado

    Escrito por Beatriz:

    Me parece una idea genial. ¿Alguien me puede informar de donde puedo encontrar la arena de colores?

    Hola Beatriz!! La puedes preparar tú misma tintándola con tizas de colores ;)


    Pues no soy muy manitas y prefiriria comprarlo, sabeis donde podria conseguirlo?
    Citar
  • Anna

    Anna Publicado el 22/03/2014 13:09

    Mi boda será con este ritual de la arena, lo único es que me estoy volviendo un poco loca buscando un recipiente de cristal con tapa y que sea bonito!! Si alguien sabe de algún sitio donde lo puedo encontrar que avise por favor!

    Citar
  • Silvia

    Silvia Publicado el 07/05/2014 16:32

    Nosotros queremos hacer la ceremonia de la arena... pero no se qué recipiente usar... hemos visto algún reloj de arena, precioso... pero no acabo de aclarame... :) De todas formas es precioso el significado

    Citar
  • Sandra

    Sandra Publicado el 05/06/2014 19:42

    .nosotros lo vamos hacer primero porque es una boda civil y segundo porque las arras son caras asi k sera nuestra boda rurarl y bonita!!
    Citar
  • Estrella

    Estrella Publicado el 18/07/2014 14:23

    VAYA, no sabía nada de esto

    Citar
  • Mariajo

    Mariajo Publicado el 25/07/2014 15:19

    No sabia yo que ubiera tantos rituales diferentes, tendremos q decidirnos por qual hacemos.
    Citar
  • Esther

    Esther Publicado el 04/08/2014 12:39

    Alguien ha dado con un sitio (o web) para comprar la arena de colores sin tener que hacer bricolaje?

    Gracias!

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Ideas originales para el programa de la ceremonia

    bodas.net22 Enero 201436 comentarios

    El programa de la ceremonia ha evolucionado con el tiempo y hoy en día existen muchas formas de hacerlo, tantas como vuestra imaginación... Seguir leyendo »

  • Entrada a la ceremonia juntos o por separado

    bodas.net3 Junio 201346 comentarios

    Los tiempos cambian y las tradiciones también, por eso cada vez son más las parejas que deciden entrar juntas a la ceremonia. Hoy queremos... Seguir leyendo »

  • Consejos para organizar a los invitados en la ceremonia

    bodas.net31 Enero 201318 comentarios

    Sentar a vuestros invitados en la ceremonia puede parecer muy sencillo pero no está de más conocer las normas de protocolo al respecto para... Seguir leyendo »

  • Ceremonia de la luz

    Marina Ibañez9 Noviembre 20093 comentarios

    El ritual de la ceremonia de la luz o ceremonia de la unidad se ha puesto de moda en los últimos años en nuestro país. Se trata de un ritual... Seguir leyendo »