Ir al contenido principal
Bodas

Handfasting: ritual simbólico lleno de significado

El handfasting o unión de manos es una representación de amor eterno y una ceremonia simbólica que algunas parejas incluyen en su "sí, quiero" civil. ¿Queréis descubrir todos los secretos de este antiguo rito celta? ¡No os los perdáis!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Oficiante y pareja durante la ceremonia ritual del handfasting o unión de manos en una ceremonia civil al aire libre

Todas las parejas que se casan desean que su gran día sea inolvidable y único. Por eso cuidan hasta el último detalle y personalizan al máximo la romántica cita nupcial. ¿Una buena manera de conseguirlo? Incluyendo algún ritual simbólico que llene de carácter su paso por el altar. Entre las diferentes opciones existentes está el handfasting o rito celta de la unión de manos. ¿Queréis saber en qué consiste exactamente? Pues atentos/as porque... ¡empezamos!

Handfasting: qué es y cuál es su significado

El handfasting o unión de manos es un antiguo ritual celta según el cual las parejas juntan sus manos con un vistoso lazo o cuerda –o dos, de uno o varios colores, como símbolo de su amor eterno

Los antiguos celtas creían que no era solo una ceremonia en la que se unían para siempre dos personas físicas, sino dos almas que, tras buscarse en el tiempo, se encontraban al fin para convertirse en una sola. De hecho, antiguamente, las parejas casaderas unían sus manos con un lazo, de forma provisional, un año antes de la boda. Y pasado este tiempo, durante el cual vivían como si ya estuvieran casadas, decidían si la convivencia había ido bien y si estaban preparadas para formalizar el enlace o, por el contrario, preferían separarse.

Muchos siglos después, este ritual simbólico empezó a utilizarse en las ceremonias civiles hasta llegar hasta nuestros días.

Pareja de chico y chica con las manos unidas por unas cintas estampadas de distintos colores durante el ritual simbólico del handfasting en una boda civil al aire libre

Ceremonia de la unión de manos o handfasting

Según la tradición, este ritual celta de boda se celebra al aire libre, en contacto directo con la naturaleza. Pero, ¿cuál es el guion del handfasting? Si se quiere seguir esta ceremonia al pie de la letra, la pareja ha de colocarse dentro de un gran círculo que representa la eternidad. Y dado que un componente fundamental es la naturaleza, el oficiante siempre invoca a la tierra, al aire, al fuego y al agua.

A continuación, la pareja se coloca uno frente al otro y, mientras se miran a los ojos, se cogen de las manos de manera cruzada. Es decir, la mano derecha con la izquierda y viceversa, representando así el símbolo del infinito. ¿Otra opción? Cogerse solo una de las manos. Después el oficiante ata sus manos con un lazo o una cuerda –o con dos–, haciendo un nudo. Es importante asegurarse de que no queda muy apretado o, de lo contrario, la pareja no podría sacarse las cintas después. Destacar en este punto que algunas parejas pronuncian sus votos matrimoniales a medida que se atan los nudos.

Un gesto que simboliza la eternidad y la unión sagrada de las energías femeninas y masculinas. También representa la suma de fuerzas, lo que convierte a los contrayentes en perfectos compañeros de vida.

Para terminar, la pareja tiene que quitarse el lazo o la cuerda sin deshacer el nudo y guardarlo como recordatorio de los votos que se han hecho el uno al otro. ¿Deseando incluir este ritual de la manos entre vuestras ideas para bodas civiles?

Más información: 

Oficiantes de bodas

Pareja une sus manos mientras el oficiante de su boda civil al aire libre realiza la ceremonia del handfasting o unión de manos con cintas de muchos colores

Handfasting: cuerdas de colores

El handfasting se ha popularizado entre las parejas gracias a películas como Braveheart, en la que se celebra este rito en el enlace de William Wallace y Murron.

A la hora de elegirlo, tened en cuenta que el color de los lazos o de las cuerdas también tiene un simbolismo particular. Y recordad: podéis elegirlos lisos, estampados, del mismo color o bien de tonalidades distintas que representen aquello que deseáis compartir en vuestra nueva vida en común.

  • Blanco: pureza y paz espiritual, sinceridad.
  • Azul claro: entendimiento, serenidad y paciencia.
  • Azul oscuro: fortaleza interior y longevidad.
  • Amarillo: Armonía, confidencias y luz espiritual.
  • Verde: fertilidad, fortuna y salud.
  • Naranja: bondad, humildad y abundancia.

Ceremonia del handfasting o unión de manos en una boda civil al aire libre

  • Rojo: pasión, valentía y fertilidad. 
  • Lila: poder, fortaleza y salud.
  • Gris: equilibrio, balance y neutralidad.
  • Marrón: salud, talento y hogar.
  • Dorado: unidad, longevidad y coraje.
  • Negro: sabiduría, éxito y atrevimiento.

¿Cuándo celebrar el ritual del handfasting?

Al tratarse de un rito personalizado podéis elegir cualquier momento de la ceremonia para celebrarlo, aunque la mayoría de las parejas intercambian las alianzas de boda tras este ritual simbólico, que también puede acompañarse de alguna de las muchas opciones de música para bodas civiles.

Pero como en todo, vosotros tenéis la última palabra de cómo queréis que sea vuestra boda, por lo que si lo preferís, podéis hacer el ritual del handfasting después de intercambiar los anillos. ¡El efecto wow está garantizado!

¿Qué os ha parecido este antiguo ritual celta de unión de manos? Seguro que el handfasting os ha enamorado con su gran belleza y simbolismo. ¡Una fantástica manera de representar vuestro amor frente a todos vuestros seres queridos, a los que sorprenderéis seguro! De lo que no hay duda es de que serán unos instantes de lo más emotivos.

Descubrid otros rituales simbólicos:

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas