Jesús Cabanillas

 

Desde 2010 las bodas civiles superan a las religiosas por diferentes motivos como la pérdida de la tradición religiosa entre los más jóvenes o el mayor coste de los enlaces celebrados por la iglesia. Si vas a optar por una ceremonia civil, podrás personalizarla acorde a tus gustos y conseguir la boda con la que siempre has soñado. Si te faltan ideas, te dejamos algunas sugerencias muy originales para un enlace inolvidable.

Ceremonia de la luz 

Es un ritual que consiste en el encendido de dos velas (una simbolizando al novio y otra a la novia) para encender un tercer cirio más grande. La unión de las dos llamas en una nueva es la señal de compromiso de la pareja.

 

Las Ceremonias de Isabel - Maestra de ceremonias

Ceremonia de la arena

Es otra de las tradiciones que está cobrando fuerza en los últimos años y que, igual que la ceremonia de la luz, trata de hacer una metáfora de la unión de los novios. En este caso, se representa la nueva vida marital mediante el vertido de dos recipientes con arena en otro frasco más grande.

 

Ángel García Gascón

Ceremonia de las rosas

La rosa siempre ha sido la flor del amor. Después del intercambio de anillos, intercambiad una rosa roja y tras la boda dejadla en algún lugar visible de vuestro hogar. El significado es claro: te amo. Pero la cosa no queda ahí, cada aniversario deberéis colocar otra rosa roja en el lugar donde estuvo la primera para recordar un mensaje: “todavía te quiero”.

 

Hoy es mi día

Boda mágica

Una tradición mucho menos popular pero no por ello, menos especial. Se trata de realizar una ceremonia nocturna e iluminar el ambiente sólo con velas o farolillos, nada de luz artificial. Se crea un ambiente mágico y muy romántico ideal para prometeros amor eterno.

 

Restaurante Pepe Tomás

Ceremonia de otra cultura

Aunque firméis los papeles con la validez legal del matrimonio español, puedes incluir algún tipo de rito de otra cultura si os sentís identificados con sus valores. Para los más espirituales, la ceremonia Maya, para los amantes del mar, un rito hawaiano, o si envidiais las milenarias costumbres asiáticas, algún guiño a la tradición nipona.

 

Bodatrailer

Temática

En la boda civil puedes personalizar 100% la ceremonia desde el minuto uno. Algunas ejemplos son; las bodas medievales, enlaces temáticos ambientados en alguna película, universo cómic o afición que compartáis, como la moda pin up o el surf, entre otros. Las opciones acaban donde tú quieras.

 

Eva Márquez

Luz y color

En las bodas religiosas siempre hay que pedir el consentimiento del párroco para la música, el planning y, como no, para la decoración. Aprovecha la libertad que te da la boda civil para sacar todo el partido a flores, luces, globos y demás elementos decorativos, para crear un escenario de ensueño.

 

Juanfra García Fotografía

Plantar un árbol juntos

Un acto precioso que también podéis incluir en la ceremonia civil es la plantación de un árbol. Como vuestra relación, el arbusto crecerá a lo largo de los años y siempre lo podréis guardar como recuerdo del día B.

Suelta de globos led, farolillos de papel o mariposas

Para bodas diurnas os recomendamos la suelta de mariposas que es espectacular y a la que podéis añadir un texto de lo que simboliza para vosotros. Por la noche, los globos de led o los farolillos orientales, por su parte, crean un efecto impresionante. Eso sí, antes de nada consultad con el restaurante o el lugar de la celebración si permiten este tipo de actividades.

 

Loeve - Farolillos voladores

¿Quieres personalizar al máximo tu ceremonia civil? Estos artículos te pueden ayudar:

Textos de boda para ceremonia civil: cuentos 

8 ideas para personalizar tu ceremonia civil