Funciones de la dama de honor

Todos hemos oído hablar del papel tan importante que ejerce una dama de honor, pero si te ha tocado hacerlo a ti y no sabes exactamente cuáles son tus funciones no pierdas detalle de este artículo.

 

Este es uno de los momentos más emocionantes que has vivido. Esa persona tan especial en tu vida se va a casar y ha decidido que no hay nadie más indicado que tú para ser su dama de honor. Al principio estarás eufórica de alegría pero… ¿Sabes cuáles son las funciones que se esperan de una dama de honor? Si te sientes un poco perdida aquí tienes la solución:

  • Ayudar a la novia a planificar la boda: desde cosas tan importantes como la elección del lugar de la ceremonia hasta los pequeños detalles como el mejor diseño para las invitaciones. Una dama de honor debe estar siempre disponible para ayudar a la novia con todos los preparativos para asegurarse de que todo esté a punto para el gran día.
  • Elegir el vestido de la novia y el de las damas de honor: si disfrutas yendo de compras un día normal imagina lo que puede ser acompañar a la novia para encontrar el vestido perfecto para la boda. Además, es cada vez más habitual que todas las damas de honor lleven el mismo vestido o al menos que sean muy similares. Por ello, habrá que pensar en un diseño y un color que os siente bien a todas.
  • Preparar la despedida de soltera: cuando ella se case muchas cosas cambiarán, por eso se merece una despedida de soltera a lo grande y tú serás la encargada de conseguir que se convierta en una noche mítica. La conoces mejor que nadie y sabes qué le haría más ilusión y lo que no aprobaría. No pienses en lo que te gustaría hacer a ti, pues ella tiene que ser la reina de la fiesta. Elabora la lista de invitadas, escoge la fecha más conveniente y prepara la mejor despedida de soltera de la historia.

 

 

  • Ayudar a la novia el día de la boda: el gran día ha llegado y el estrés se ha apoderado de la novia. Tú tienes que estar ahí en todo momento para tranquilizarla y para ayudarla con los detalles y los inconvenientes que puedan surgir.
  • Dar un bonito discurso: sorprende a todos con unas emotivas palabras para la novia. Si tienes algo de pánico escénico prepárate mínimamente lo que quieres decir y si no deja que la intensidad de los sentimientos hablen por ti.


Van a ser unos meses de mucho trabajo y algo de estrés. Pero piensa que esa persona que significa tanto en tu vida merece todo eso y más. Con tu ayuda, no hay duda de que la boda será perfecta.

 

Foto 1: Esther Fotografía Nupcial

Foto 2: Fotostudi


25 comentarios en "Funciones de la dama de honor"

  • Melanie

    Melanie Publicado el 27/09/2011 11:40

    Hola ,me caso el 29 de septiembre de 2012 . voy a llevar damas de honor y me gustaria saber cual es la posicion de cada una cuando estemos entrando en la iglesia . son 8, y 3 niños
    Citar
  • Sheila

    Sheila Publicado el 27/09/2011 23:08

    Hola Anita, yo también me caso el 29 de Septiembre de 2012, y llevo dos damas de honor y 1 niño, sabes ya como se tienen que colocar¿??
    Citar
  • Sandra

    Sandra Publicado el 25/10/2011 12:42

    Hola! qué coincidencia, yo también me caso el 29 de Septiembre de 2012 y llevo 2 niños y una dama de honor (mi hermana). Ya sabéis cómo tienen que ir colocados??
    Citar
  • Maria

    Maria Publicado el 31/10/2011 23:07

    Hola chicas yo me caso el 21 de Julio del 2012 llevo 5 damas de honor y 8 pajes parece una locura pero creo que quedara muy bonito.Yo fui dama de honor en la boda de mi hermana y la ayudamos un montón estabamos pendiente en todo. En la iglesia nos pusimos en primera fila ya que teniamos que organizar a los niños cuando tenían que intervenir. La verdad que las damas son de gran ayuda.
    Citar
  • Adalgisa

    Adalgisa Publicado el 11/11/2011 21:33

    Casandra luciano. yo me caso el 15 de septiembre de 2012 y tengo 5 damas los noviesitos la de las flores y como 3 mas y me gustaría hacer algo diferente quiero que me den algunas ideas de como hacer la pasarela
    Citar
  • Margarita

    Margarita Publicado el 13/11/2011 15:52

    Hola amigas!!! yo me caso el 1 de septiembre del 2012 y tengo 4 damas de honor, mi ahijado con los anillos y mi damita que me ayuda con la cola del vestido y agarrará el ramo durante la ceremonia civil...por si os puede ayudar mi idea en el orden de entrada será: el novio con la madrina y una vez que lleguen al lugar donde se realizará la ceremonia se cambie la musica y entren las damas de honor de dos en dos...después la niña de petalos( que todavia no lo tengo claro) el niño con los anillos, yo con mi padrino y detrás cerrando la comitiva mi damita encargandose de la cola del traje...que os parece?
    Citar
  • Ariadna

    Ariadna Publicado el 12/12/2011 17:18

    Uy, cuántas somos del 29 de septiembre! me encanta, así entre las ganas de todas a ver si logramos que venga buen tiempo... Yo llevaré 4 damas de honor y un niño y tampoco tengo muy claro cómo debe ser el orden de entrada de las damas, antes o después de la novia? veo que Margarita ha decidido llevarlas delante... qué decís las demás?
    Citar
  • Myriam

    Myriam Publicado el 03/01/2012 20:13

    Hola chicas yo me caso en julio, y también se me ocurrio lo de las damas de honor, ya que me haria muxa ilusión en principio serian 4 damas de honor, mis obrinas, que ellas estan locas de contentas, y mis sobrinitos peuqeños que son 2, pero no tengo ni idea como ponerse etc...
    Citar
  • Arturo

    Arturo Publicado el 10/01/2012 20:48

    Hola chicas, yo lo que aria seria lo siguiente: primero k pase la niña de los petalos (con alguna cancion que os guste), ya que da muhco colorido y cuando llege a la mitad o un poquillo antes de las situaciones de la ceremonia, que entren las damas de honor haciendo algun bailecillo de pasillo, con pasos simples, esto hace que la gente se llene de emocion antes de ver a los novios, una buena opción es que despues de todo esto entre el novio con con su madre y con su padre (uno a cada lado) asi nunca dejamos a alguno de los padres de los novios sin ser tambien especiales, y por ultimo la novia con sus padres tambien uno a cada lado pero jugando con que si el padre del novio iva por la izquierda, esta vez el padre de la novia ira a la derecha. otras opciones que puedo daros, es situar a las damas de honor en la primera fila o en unas sillas especiales y decoradas.
    Citar
  • Obdulia

    Obdulia Publicado el 20/01/2012 20:08

    Uffff cuantas hubieramos sido pal dia 29 de septiembre de 2012, ese dia hago yo 5 años de noviazgo con mi novio, pero hemos preferido retrasarlo un año ya que se nos hacia muy pronto pa prepararlo todo....
    Citar
  • Azahara

    Azahara Publicado el 23/01/2012 11:33

    Pues creo que nosotros lo haremos asi: Primero 4 de las damas de honor, luego el novio y la madrina,las otras 4 damas de honor,la niña con los anillos y el niño con las arras, la novia y el padrino y los 4 niños con las cestas con los pétalos.
    Citar
  • Mªconsolaciòn

    Mªconsolaciòn Publicado el 16/02/2012 23:03

    Buenas chicas alguien mepuede contar cual es la mision de las damas de onor en una boda civil??? yo me caso en el juzgado y ahi ya saveis q las bodas duran muy poco..
    Citar
  • Vanessa

    Vanessa Publicado el 10/03/2012 23:59

    Hola a todas!!! Yo no soy la de la boda, es mi hermana, y le estoy ayudando a organizar. Para el orden de entrada, hemos optado porque primero entren las damas son 6, y como dice Arturo que de fondo haya musica tranquila, despues de la entrada de las damas, que estas queden a lo largo de pasillo de forma intercalada (unas de un lado del pasillo y otras del otro pero en forma de zig-zag) despues de que terminen de entrar, que entren las personas que entregan las arras, anillos, etc, despues que entre el novio con sus padres, la niña o niño con los petalos, y por ultimo la novia con sus padres :) me siento muy emocionada por mi hermana, y es un privilegio para mi, ser su dama, ya hasta tengo ganas de casarme :D
    Citar
  • Jssb0001

    Jssb0001 Publicado el 19/03/2012 22:30

    Hola a todas yo me caso el 22 de septiembre de 2012, y llevo 2 damas de honor mis hermanas mellizas, y 4 pajes de los cuales solo hay una niña, pense en que fuesen primero los pajes,los 2 mas pequeños delante, detras los otros dos, y mis hermanas a continuacion, ya que los niños son de entre 1 y 5 años y a lo mejor se les da por dispersarse,jajaja, o es mejor que vengan detras para ayudarme cn la cola??
    Citar
  • Scherezade

    Scherezade Publicado el 01/05/2012 11:16

    Hola chicas yo me caso el 15 de septiembre y no tengo ni idea de como entrar ni de que musica poner quiero musica rociera pero un coro me sale muy caro nadie sabe de alguna musica para la entrada de la iglesia?
    Citar
  • Sofia

    Sofia Publicado el 27/07/2012 21:55

    Hola chicas, me caso el 22 de septiembre, tengo 3 damas de honor (mis tres amigas) y los peques que son 2 nenas y un nene. Mi idea era que las niñas entraran delante tirando petalos y el niño con los anillos, luego yo y despues las damas....pero no se que tienen que hacer...una me ayudara con el vestido, pero las otras dos??
    Citar
  • Kally

    Kally Publicado el 06/08/2012 15:18

    Yo no tengo niños pequeños pero sí cinco damas de honor. De momento lo que tenemos pensado es que cuando empiece a sonar la música entraran ellas una a una con un ramo de flores igual que el mío pero en blanco. Después de las cinco iremos mi padrastro y yo. (Mi chico ya estará allí con su madre).
    Citar
  • Patricia

    Patricia Publicado el 08/09/2012 17:14

    Hola yo me caso el 5 de enero del 2013 estoy muy emocionada y confundida quiero que sea en una finca de tierra caliente que tiene mi novio no consumimos alcohol....por favor ideas para que la celebración solo sea en el día, a muchos de nuestros invitados les gusta tomar.
    Citar
  • Maribel

    Maribel Publicado el 12/12/2012 16:16

    Hola chic@s yo me caso en agosto de 2013 y voy a llevar damas, aun no se cuantas. mi duda es si una dama puede llevar los anillos puesto q no quiero llevar niños. espero vuestra respuesta
    Citar
  • Aida

    Aida Publicado el 18/01/2013 20:33

    Hola chicas, Yo me caso el 5 de Julio del 21013. Y llevare a 5 damas, 5 chicos vestidos iguales que estaran del lado del novio. 3 nenas y un nene. Queria que entrara primero el novio, despues las damas del brao de los chicos. detras los nenes y por ultimo mi padre y yo. Que os parece?
    Citar
  • Yandrabrea

    Yandrabrea Publicado el 22/01/2013 21:08

    Hola chicas en realidad e participado en un sin nuemro de bodas de mis amigas soy adventista y la manera en que por lo regular se hacen las bodas es de la siguiente manera: 1-El pastor debe estar esperando en el altar entra por el cuarto pastoral o por otro lado que no sea la entrada principal. 2-la primera en entrar es la niña que corta la cinta claro si ponen cintal o algun objeto de cada lado de los bancos. 3-Luego entra el o la niñ@ de la biblia y se coloca al lado del pastor. 4-luego entran el novio con la madrina. 5-luego entran las damas. 6- luego entra la dama de honor o dama solitaria. 7-luego entran los noviecitos. 8-luego entra la niña o dama de las flores para adornar el camino para la entrada de la novia. 9- y por ultimo la entrada de la novia con su padre preferiblemente o su padrino. Espero les guste y le sirva. en mi condicion yo no quiero llevar bebes porque apesar que se ve lindo tengo un monton de amigas que no puedo dejarlas fuera y estoy pensando en sustituir a los bebes por mis damas. que creen?
    Citar
  • Estre

    Estre Publicado el 30/06/2013 23:11

    Hola a todas! Me caso en Santiago el año que viene!!!También estoy pensando en llevar damas de honor y tengo varias dudas ¿Cuál sería el número máximo? no me quiero exceder...y ¿Cómo pedírselo de una forma emotiva y original a mis amigas? Gracias de antemano!!!
    Citar
  • Carla

    Carla Publicado el 01/07/2013 10:31

    Hola Estrella!! Lo habitual es tener entre 3 y 8 damas de honor como máximo ;) Te paso un artículo con ideas originales para darles la noticia! http://www.bodas.net/articulos/5-maneras-de-pedirle-a-tus-amigas-que-sean-tus-damas-de-honor--c1850
    Citar
  • Ru y A

    Ru y A Publicado el 08/08/2013 23:53

    Gracias por el articulo Carla!!!
    Citar
  • Sandra

    Sandra Publicado el 15/08/2013 17:55

    Yo tengo ya mis 4 damas de honor. Las he preparado una invitación especial para ellas explicándolas por qué... Una de ellas, será testigo en mi boda civil. Otra, me acompañó a ver mi finca favorita ya que mi novio viaja mucho y no es fácil organizar una boda sola! y allí que se vino conmigo :) Mi otra amiga, organizará mi despedida (ella sola se lo adjudicó...no digo más). Y la otra, me regala revistas de novias, me envía articulos, me organiza todo....Toda una wedding planner! Ahora...eso de ir vestidas todas iguales...por ahí si que no pasan!
    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Lo que tus damas de honor necesitan que sepas

    bodas.net18 Junio 201332 comentarios

    Una novia necesita a sus damas de honor. Pero lo que tal vez no sepas es que tus damas de honor también te necesitan, por eso no te puedes... Seguir leyendo »

  • Las damas de honor

    Marina Ibañez26 Enero 201019 comentarios

    Ser dama de honor en una boda es una experiencia inolvidable. Y no es para menos, porque se trata de acompañar a una de las personas a las... Seguir leyendo »

  • Cómo elegir a las damas de honor

    bodas.net14 Febrero 201135 comentarios

    Elegir a tus damas de honor no es una tarea que puedas tomarte a la ligera. Las damas de honor van a desempeñar un papel importante el día... Seguir leyendo »

  • Padrinos, testigos y damas de honor

    Marina Ibañez18 Febrero 20088 comentarios

    La corte nupcial es una de las más llamativas tradiciones de las bodas. Familiares y amigos íntimos de los novios tienen el privilegio de... Seguir leyendo »