Hotel Beatriz Albacete & Spa

 

Aunque es por todos conocido que el matrimonio da derecho a 15 días de vacaciones, los detalles no siempre están tan claros. Para evitaros mayores preocupaciones, os aclaramos los puntos básicos que tenéis que tener en cuenta al solicitar el permiso por matrimonio en vuestro trabajo.

¿Cuántos días corresponden? La duración tanto para el novio como para la novia es de 15 días naturales como mínimo según el artículo 37.3 del Estatuto de Trabajadores, aunque es recomendable leer el convenio de cada puesto de trabajo para saber si corresponden más. En el caso que la boda fuera un sábado, como en la mayoría de los casos, se empezará a contar a partir del primer día laborable.

¿Cuándo se pueden disfrutar los días del permiso? Por ley se deben disfrutar justo después de casarse pues se entiende que es para la luna de miel. Sin embargo, sobre todo en las empresas pequeñas o familiares, se puede negociar si se prefiere dejar para más adelante.

¿Cómo debo informar a mi empresa? Se debe avisar con una mínima previsión a la empresa - dos meses sería lo ideal - para que pueda conciliar con las de vacaciones del resto de los trabajadores. Se necesitará el acta de matrimonio para justificar la ausencia ante la empresa.

 

Glow Photo

 

¿La empresa se puede negar a dar el permiso? El permiso por matrimonio es un derecho de todo trabajador asalariado, por tanto, la empresa no puede negarse.

¿Se puede alargar el permiso con las vacaciones? La respuesta es sí aunque siempre dependerá de las necesidades del volumen del trabajo de la empresa. También se tendrá que negociar si se quiere tener un par de días antes de la boda. Recordemos igualmente que esto no son derechos, sólo posibilidades si llegamos a un acuerdo con la empresa.

¿Si me vuelvo a casar tendré otro permiso? Si es con otra persona sí, pero si te vuelves a casar con la misma persona por segunda vez aunque una vez sea por la iglesia y otra por el juzgado, los días del permiso ya se dan por disfrutados en la primera boda.

¿Durante el permiso se me pagan esos días? Son unos días retribuidos, por tanto, seguiremos cobrando aunque faltemos a trabajar.

¿Si las vacaciones me coinciden con el permiso, pierdo lo días? Sí, por lo tanto hemos de intentar que no coincidan. Si no dependiera del trabajador, por ejemplo porque la empresa le obliga a coger las vacaciones determinado mes porque cierra y éste coincida con el mismo se quiere celebrar la boda, los días se solapan y se pierden los festivos que coincidan entre ambos periodos.

 

 

Viatum