En el artículo Requisitos para el matrimonio civil comentamos toda la documentación y los trámites necesarios para celebrar un matrimonio civil. Pero, ¿en qué consiste la ceremonia civil? ¿Y qué partes tiene?



Las bodas civiles tienen un caracter menos formal que las religiosas. El protocolo señala que los novios debe vestir de forma elegante y sobria, traje corto o de chaqueta para ellas y traje clásico oscuro para ellos, aunque actualmente las novias no renuncian a sentirse reinas por un día y visten el típico vestido de boda.

Al igual que en la ceremonia religiosa, la novia llega del brazo de su padre mientras el novio espera en el altar. La colocación de los novios también es la misma que la dispuesta en las bodas por la iglesia: la novia a la izquierda del novio.

La ceremonia civil es muy corta y sencilla ya que únicamente consta de dos partes:

  • La lectura de los artículos del Código Civil referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes.
  • El consentimiento mutuo de los novios ante el alcalde o teniente alcalde  y los testigos designados.

Debido a la breve duración (unos 15 minutos) y a la sobriedad de la ceremonia, muchas parejas optan por seguir el desarrollo de una ceremonia religiosa, incluyendo así lecturas por parte de algunos invitados, un discurso de agradecimiento, el intercambio de votos y arras o algún rito matrimonial como la ceremonia de la luz.

La ceremonia concluye con la firma del registro por parte de los contrayentes y los testigos (al menos dos), y con la entrega del libro de familia.