Cómo elegir a las damas de honor

Elegir a tus damas de honor no es una tarea que puedas tomarte a la ligera. Las damas de honor van a desempeñar un papel importante el día de tu boda, por eso hoy te damos las claves para que hagas la mejor elección.

Las damas de honor son una figura tradicionalmente anglosajona que poco a poco, gracias a las películas e internet, se va implantando en nuestro país. La función de la dama de honor no es solo preceder a la novia en su camino al altar y ponerle bien la cola:

 

 

  • Antes de la boda  debe ayudarla con los preparativos de la boda, acompañarla a elegir el vestido de novia, estar pendiente de ella para que no se estrese con los preparativos y organizar la despedida de soltera.
  • El día de la boda debe atenderla desde primera hora de la mañana, acompañándola a peluquería, ayudándola a vestirse y ocuparse de que esté perfecta y no le falta nada. Debe acompañarla hasta la iglesia y llevar consigo un pequeño kit de emergencia para la novia (un bolsito con brillo de labios, pañuelos de papel, horquillas para el pelo, etc…)
  • Entre sus obligaciones también está ayudar a colocar a los invitados antes de que llegue la novia, repartir los programas y el arroz o pétalos para la salida, y resolver cualquier contratiempo que pueda surgir tanto en la ceremonia como en el banquete.

Como ves es mucha responsabilidad, por eso las novias escogen a varias damas de honor. El número puede oscilar entre un mínimo de 3 y un máximo de 8.

 

 

Las damas de honor, tradicionalmente, deben ser solteras, y cercanas a la novia, por ejemplo hermanas, primas o  amigas íntimas. También deben ser organizadas, eficientes y capaces de resolver cualquier problema que pueda surgir.

En cuanto al vestir, el protocolo dicta que deben ir conjuntadas. Algunas novias prefieren que todas lleven el mismo vestido, aunque nosotros te sugerimos que elijas un color  y si debe ser corto o largo, y que cada dama se compre el vestido que mejor se adapte a su silueta y, por qué no, a su bolsillo. Eso sí, todas deben llevar un ramo más pequeño que el tuyo pero con el mismo tipo de flores  y colores.

 

Foto 1: Tu boda en Ibiza

Foto 3: Tu boda perfecta


35 comentarios en "Cómo elegir a las damas de honor"

  • Paula

    Paula Publicado el 21/03/2011 22:55

    Que pasa si alguna dama es casada? debo invitar como caballero al esposo?
    Citar
  • Marina

    Marina Publicado el 22/03/2011 16:29

    Como caballero de honor?? no!!
    Citar
  • Tanya Morales Rodríguez

    Tanya Morales Rodríguez Publicado el 23/03/2011 19:14

    Y donde se colocan en la ceremonia?
    Citar
  • Marina

    Marina Publicado el 24/03/2011 10:30

    Si el cura lo permite, al lado de la novia, por detrás de los padres
    Citar
  • Isabel

    Isabel Publicado el 21/04/2011 00:07

    Yo llevo 7 damas de honor. Pero no he querido que se compren vestidos del mismo color ó que tengan que llevar vestidos que no les están bien. Por ello , a pesar de la predisposición de ellas dispuestas " a lo que te haga feliz" ,lo cual me demuestra mi buena elección,....a mi lo que me hace feliz que ellas no pierdan su personalidad.Quierop que se vistan como mejor se encuentren . ¿Qué he hecho? Encargar unos brazaletes a mano que son muy románticos en tonos rosas y malva(colores de la ternura y el amor), y con unas plumitas de ese color, que todas llevaran en mi boda al igual que conjuntados con las diademas de las 2 pajes. Eso las diferencia de los demás invitados,pero yo invierto en ellas y no tienen gastos ellas conmigo.ç Las he incluido en el panel de invitados , pèro en uno aparte que solo tienen la mesa presidencial y damas de honor, para que se sientan especiales pues lo son. Dentro de 2 sábados tengo una comida-reunión en un restaurante donde las invito a todas , para que se den los números de teléfono y se organizen las tarreas, para que todas me ayuden , pero toquen a 2 cosas cada una y puedan disfrutar la boda.No os imaginais la ilusión que les hace. Tengo una sorpresa-regalo en la boda para ellas.
    Citar
  • ALESSA

    ALESSA Publicado el 18/05/2011 15:04

    LAS DAMAS DE HONO PODRIAN LLEVAR VESTIDOS BLANCOS I FLORES AMARILLAS?????????
    Citar
  • Silvia

    Silvia Publicado el 29/05/2011 13:02

    Isabel, que buena idea lo de tus damas de honor!! me parece super original
    Citar
  • Silvia

    Silvia Publicado el 29/05/2011 13:02

    Isabel, que buena idea lo de tus damas de honor!! me parece super original
    Citar
  • Daniel

    Daniel Publicado el 05/09/2011 12:50

    Y el novio, ¿puede llevar señores de honor??
    Citar
  • Paula

    Paula Publicado el 26/10/2011 11:51

    Isabel me parece una idea genial lo de los brazaletes!! dónde los encargas y como son exactamente?
    Citar
  • Marina

    Marina Publicado el 31/10/2011 11:00

    Daniel, claro q si!! de hecho, muchas veces son las parejas de las damas... aunque no tienen un nombre tan específico ;)
    Citar
  • Nuria

    Nuria Publicado el 03/02/2012 20:37

    Las Damas de Honor pueden ir de largo si la boda es por la mañana??
    Citar
  • Marina

    Marina Publicado el 06/02/2012 10:16

    Sí Nuria!!
    Citar
  • Beatriz

    Beatriz Publicado el 23/03/2012 10:20

    Isabel, me podrias comentar las actividades que distribuyes entre las damas de honor? no se muy bien lo que tienen que hacer y la verdad es que me encanta tu idea, me gustaria hacerlo yo tambien en mi boda. me caso en junio del año que viene.. pero me gusta prepararlo todo con tiempo... gracias!!
    Citar
  • Ana

    Ana Publicado el 03/04/2012 22:18

    Las damas obligatoriamente tienen que ir con caballeros o pueden ir solas, es que he pensado en buscar 4 damas pero ya estan casadas y de ir acompanadas tiene que ser con sus esposos pero no se que opinan denme ideas please.
    Citar
  • Maria

    Maria Publicado el 14/05/2012 13:28

    Mis damas de honos son mis sobrinas me parece demasiado ñoño pero bueno tal vez sigue gustandome las tradiciones españolas , para ayudarme tengo a mi hermana , a mi madre etc etc. pero no creo que sea una figura que pueda admitir en mi bodas.
    Citar
  • Laura

    Laura Publicado el 16/06/2012 07:30

    Hola Marina quiero saber si las damas de honor pueden ir solas??? Yo tengo 2 pajecitos, una niña y un niño y 5 damas de honor y me encantaría saber como debe ser el orden para ingresar a la iglesia. Gracias!!!!
    Citar
  • Marina

    Marina Publicado el 19/06/2012 09:06

    Aquí lo tienes explicado: http://www.bodas.net/articulos/protocolo-de-boda--c260
    Citar
  • Rocio

    Rocio Publicado el 04/07/2012 00:37

    Hola!! me gustaria que me resolvierais una duda que tengo. Resulta que mi novio y yo nos queremos casar por la iglesia y todas mis amigas quieren ser damas de honor y solo he podido escoger a cuatro, pero mi pregunta es si tengo que pagar por ellas, no me refiero a sus vestidos sino que si tengo que pagar por ellas o no??
    Citar
  • Rocio

    Rocio Publicado el 04/07/2012 00:44

    Hola me gustaria que me resolvierais una duda que tengo. mi novio y yo queremos casarnos cuando tengamos el suficiente dinero para la boda.Estoy prometida y aunque nuestra primera fecha en mente sea dentro de dos años vamos a intentar casarnos el que viene, pero mi duda es si tengo que pagar algo por las damas de honor, no me refiero al vestido que lleven sino a las damas en si, por ellas. Todas mis amigas han querido ser damas de honor pero solo he podido escoger a cuatro.¿Me podeis contestar a esta gran duda? Muchas gracias.
    Citar
  • Ines R R

    Ines R R Publicado el 12/07/2012 11:49

    Pagar por las damas de honor,a quién? no entiendo la pregunta!!!
    Citar
  • Saida

    Saida Publicado el 16/07/2012 00:02

    Hola, he leído que las damas de honor tienen que ser de tres a ocho. Mi grupo de amigas estamos muy unidas, realizamos una noche de chicas al mes aproximadamente, nos vemos todos los dias y me gustaria que fuesen mis damas de honor, pero somos 11, es decir, tendria diez damas de honor, es demasiado? se puede hacer igual? La boda es civil. Gracias!!
    Citar
  • Kally

    Kally Publicado el 06/08/2012 15:21

    A mí me molestó mucho que me dijeran (en mal tono) que qué 'americanada' estaba montando cuando dije que llevaría cinco damas de honor. Me parece triste porque la figura de la dama de honor a existido siempre en nuestras bodas. Esas amigas, hermanas o primas que se han pateado ciudades buscando cosas de la boda, preocupándose, hasta las tantas haciendo invitaciones o detallitos... Ahora lo que se ha hecho es darles un papel estelar en la boda, 'lucirlas' vaya, y me parece genial que lo tengan, que ya era hora!
    Citar
  • Fifi

    Fifi Publicado el 15/08/2012 20:31

    Hola me gustaría que me ayudaras con una duda resulta que me voy a casar ahora en marzo y mis amigas mas cercanas son 7 y quieren ser madrinas tambien mi hermana y mi cuñada.. Que hago ? de que puedo inventar madrinas para que no se sientan desplazadas a mi me gustaria darles a todas un lugar especial! Madrina de anillo de ramo, de que mas hay??
    Citar
  • Lala

    Lala Publicado el 18/12/2012 18:42

    Hola Fifi... los padrinos son de Ramo, arras, anillos, lazo y de velación, los de velación, arras y anillos generalmente son parejas con ya unos añitos de matrimonio ya que cada uno tiene su propio significado... las damas puedes ponerles diferentes actividades... y recuerda que no siempre puedes complacer a todos .. no las elijas por compromiso elijelas de corazon y con las que te sientas comprometidas pideles que te ayuden en cosas especificas en al boda ...puede ser una excelente opcion .. saluditos y mucha suerte
    Citar
  • Vicky

    Vicky Publicado el 13/03/2013 16:47

    Tengo dudas con las damas de honor! Me encantaría que fueran damas de honor mis 4 amigas más cercanas, pero dejaría así de lado a mi hermana que está casada. Puedo "usarla" igual? Otra consulta: en la iglesia, como irían? Entrarían delante de mí? Pueden ser damas de honor, a mero título, y que en la iglesia simplemente ayuden a los invitados a sentarse, repartir programas, abanicos, etc...?
    Citar
  • Salvador

    Salvador Publicado el 07/04/2013 19:41

    Hola gunas tardes tenia una duda sovre las damas de yo sinpre en pensado que tines que ir de el mismo color y el mismo corte de ves tido no la boda es pa el 10 de agosto i mis primas me an pedido que quieren ser damas de honor que lio verdad es una boda diferente ya que no ai novia si no somos dos novios que ago ya que mi pareja les dijo que si son 4niñas una de 6 años otra de 10 años otra de 11 años y otra de 14años y un paja de 5años que nos llevara los anillos i la niña de 6 las arras y que mas les puedo poner alas oreas tres niñas lla que les acen ilucion; espero alludas i comentarios os lo agradeceria muchas gracias por alelandtado
    Citar
  • Rocio

    Rocio Publicado el 11/04/2013 16:20

    Personalmente, no me gusta nada la figura de "dama de honor" y no voy a llevar ninguna. Los anillos los llevará mi sobrino. Y para ayudarme en todas esas tareas propias de dama, ya tengo a mis hermanas y mis mejores amigas que, desde el primer momento, se han ofrecido y organizado para ayudarme con todo. Yo les pregunté a mis hermanas si querían que les diera algún papel destacado (aunque saben que me desagrada la figura de las damas de honor) y me dijeron que ni locas, que el papel más importante que pueden y quieren desempeñar en mi boda es el de Hermanas de la Novia y que ellas estarán a mi lado en todo momento, pendientes de cualquier cosa que necesite. Como muestra de agradecimiento, y aunque ellas aún no lo saben, les voy a regalar a mis 2 hermanas, mi prima (que es como una hermana más) y mi cuñada un brazalete de flores del estilo de mi ramo
    Citar
  • Supernovia

    Supernovia Publicado el 22/09/2013 14:09

    Yo voy a tener a 8 y mi chico a elegido a otros 8 y en la ceremonia entrarán antes que el novio en parejas. las chicas llevaran un tocado beige y un ramo beige,el vestido rojo, y los chicos traje de vestir negro con camisa blanca y con o sin corbata porque a muchos no les gusta, y con un alfiler de una flor en plata como prendido.
    Citar
  • Maria

    Maria Publicado el 09/10/2013 16:23

    Hola me caso el 4 de octubre del 2014, mi novio ha pedido explicitamente que quiere un papel importante para sus 3 amigos y los quiere a su lado en la ceremonia, osea que yo tambien llevare a mis 3 amigas de damas de honor. Ellas van a ir del mismo color pero diferente estilo de vestido, todas de largo y los chicos llevaran la corbata del mismo color que el vestido. Lo unico que aun no tengo claro son los pajes, mi madre dice de vestirlo de beig y con el lazo del mismo color que las chicas, para que vayan todos igual, mi pareja tiene una niña de 6 años que sera la que lleve los anillos y 4 sobrinos (1 niño y 3 niñas) que seran pajes. Quiero que la niña de mi pareja destaque de los pajes, para darle protagonismo ese dia, la visto igual o diferente a ellos?

    Citar
  • Piedad

    Piedad Publicado el 11/12/2013 21:44

    Yo tendre 5 damas y 2 damitas para las arras y anillos, las niñas iran cada una distinta y las damas e pensado en q yeven todas un mismo vestido que les favorezca a todas pero que cada una elija el color de su vestido para que de alguna forman sigan siendo unicas

    Citar
  • Mariana

    Mariana Publicado el 12/12/2013 09:43

    Mensaje citado

    Escrito por Fifi:

    Hola me gustaría que me ayudaras con una duda resulta que me voy a casar ahora en marzo y mis amigas mas cercanas son 7 y quieren ser madrinas tambien mi hermana y mi cuñada.. Que hago ? de que puedo inventar madrinas para que no se sientan desplazadas a mi me gustaria darles a todas un lugar especial! Madrina de anillo de ramo, de que mas hay??

    Citar
  • Mariana

    Mariana Publicado el 12/12/2013 09:49

    Mensaje citado

    Escrito por Fifi:

    Hola me gustaría que me ayudaras con una duda resulta que me voy a casar ahora en marzo y mis amigas mas cercanas son 7 y quieren ser madrinas tambien mi hermana y mi cuñada.. Que hago ? de que puedo inventar madrinas para que no se sientan desplazadas a mi me gustaria darles a todas un lugar especial! Madrina de anillo de ramo, de que mas hay??

    Yo estoy igual! tengo a 8 madrinas y tambien mi hermanita y mi cuñada quieren ser tambien madrinas y no se que aser. talvez 10 madrinas es demasiado! pues mira hay madrina de LAZO, ARRAS, ANILLOS, COJINES, BIBLIA, Y RAMO esos son los roles basicos pero como yo tambien ocupaba mas invente el de ZAPATILLAS Y TOCADO. suerte :)

    Citar
  • Marina

    Marina Publicado el 09/02/2014 15:55

    Hola a todas!!!!yo me caso este año y e elejido casarme con un vestido de color lavanda y llevo cuatro damas de honor que e elejido de corazon son: mi hermana, mi cuñada y mis dos amigas y tb e pensado en un vestido corto de color clarito estilo griego como mi restaurante, la boda es de dia y en septiembre que os parece?1besazoo

    Citar
  • Nîniel

    Nîniel Publicado el 21/02/2014 21:34

    ¿Es posible llevar sólo 1 dama de honor o obligatoriamente deben ser mínimo 3??

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Lo que tus damas de honor necesitan que sepas

    bodas.net18 Junio 201332 comentarios

    Una novia necesita a sus damas de honor. Pero lo que tal vez no sepas es que tus damas de honor también te necesitan, por eso no te puedes... Seguir leyendo »

  • Consejos para elegir a los pajes de la boda

    bodas.net13 Febrero 201341 comentarios

    Los pajes de boda son los pequeños protagonistas de vuestro gran día. Por si eso de elegirlos se os está haciendo cuesta arriba o tenéis... Seguir leyendo »

  • Funciones de la dama de honor

    Carla Ramirez22 Septiembre 201125 comentarios

    Todos hemos oído hablar del papel tan importante que ejerce una dama de honor, pero si te ha tocado hacerlo a ti y no sabes exactamente... Seguir leyendo »

  • Las damas de honor

    Marina Ibañez26 Enero 201019 comentarios

    Ser dama de honor en una boda es una experiencia inolvidable. Y no es para menos, porque se trata de acompañar a una de las personas a las... Seguir leyendo »