Ceremonia de la luz

El ritual de la ceremonia de la luz o ceremonia de la unidad se ha puesto de moda en los últimos años en nuestro país. Se trata de un ritual simbólico de amor entre los contrayentes que puede adaptarse tanto a la ceremonia civil como religiosa.

La ceremonia de la luz, también conocida como ceremonia de la unidad o ceremonia de las velas se trata de un ritual que simboliza la unión de dos personas a través del matrimonio para iniciar y compartir un proyecto de vida común.



Hay quienes situan el origen de este ritual en la tradición pagana; otros dicen que es una herencia de las ceremonias evangélicas. En cualquier caso, la ceremonia de la luz carece de sentido religioso, aunque si os casáis por la iglesia y queréis celebrarla comentadlo antes con el párroco porque no en todas las iglesias se acepta.

Para celebrar la ceremonia de la luz se necesitan dos velas pequeñas o más finas que representan a los novios, y una vela de mayor grosor que simbolizará la nueva vida en común. El ritual consiste en que los novios encienden primero sus velas, y posteriormente enciende con ellas y a la vez la vela mayor, símbolo de su unión.

No existe una pauta escrita de cómo ni cuándo debe realizarse, sin embargo en las bodas religiosas suele celebrarse tras el intercambio de anillos, mientras que en las ceremonias civiles puede hacerse tras el consentimiento mutuo o tras el intercambio de anillos.

A partir de aquí existen variantes:

  • Encender las velas pequeñas durante la ceremonia o bien tenerlas encendidas desde el comienzo de la boda.
  • En lugar de los novios son el padre de la novia y la madre del novio los encargados de encenderlas y dárselas a los contrayentes.
  • Apagar las velas pequeñas una vez se ha encendido la mayor o dejarlas prendidas dando a entender que aunque se conforman como una unidad siguen siendo dos individuos independientes y con personalidad propia dentro de esa unión.
  • La ceremonia puede celebrarse acompañada de música o de la lectura de un poema o texto.

3 comentarios en "Ceremonia de la luz"

  • Bride

    Bride Publicado el 19/02/2013 09:51

    Me parece algo muy bonito espero poder hacerlo
    Citar
  • Beatriz

    Beatriz Publicado el 21/05/2013 20:50

    Supongo que mi cura no tendra poblemas para hacerlo, me ha gustado muuuuucho
    Citar
  • Elena

    Elena Publicado el 09/06/2014 22:47

    Que ceremonia más bonita y simbólica. Yo vi algo así también en un bautizo, encendiendo las velas los padrinos del niño.

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Textos para la ceremonia de la luz

    bodas.net1 Febrero 201122 comentarios

    Hace unos días hablábamos de la ceremonia de las velas, también conocida como ceremonia de la luz. Como sabéis esta ceremonia sirve tanto... Seguir leyendo »

  • Ideas originales para el programa de la ceremonia

    bodas.net22 Enero 201436 comentarios

    El programa de la ceremonia ha evolucionado con el tiempo y hoy en día existen muchas formas de hacerlo, tantas como vuestra imaginación... Seguir leyendo »

  • Entrada a la ceremonia juntos o por separado

    bodas.net3 Junio 201346 comentarios

    Los tiempos cambian y las tradiciones también, por eso cada vez son más las parejas que deciden entrar juntas a la ceremonia. Hoy queremos... Seguir leyendo »

  • Consejos para organizar a los invitados en la ceremonia

    bodas.net31 Enero 201318 comentarios

    Sentar a vuestros invitados en la ceremonia puede parecer muy sencillo pero no está de más conocer las normas de protocolo al respecto para... Seguir leyendo »