Ir al contenido principal
Bodas

Bodas religiosas católicas: estas son las dudas más frecuentes (¡y las respuestas!)

Casarse por la iglesia genera una serie de dudas muy frecuentes en todas las parejas. Así que, si tenéis pensado daros el "sí, quiero" en una boda religiosa, prestad especial atención a este artículo. ¡Os las despejamos todas!

Boda religiosa: pareja de recién casados se coge de las manos delante de una iglesia

Estáis decididos. Queréis casaros por la iglesia en una bonita ceremonia donde tradición y amor brillen por igual. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son los pasos que debéis dar? Tranquilos. Es normal que tengáis muchas dudas sobre los preparativos. Para despejarlas todos y que no os olvidéis de nada, os hemos preparado un completo listado con las 18 preguntas más habituales de las parejas... ¡y sus respuestas! La boda religiosa de vuestros sueños está a punto de hacerse realidad.

Estas son las dudas más habituales sobre las bodas religiosas católicas

¿Con cuánta antelación es necesario reservar la fecha? 

No todas las iglesias tienen lista de espera, pero algunas están muy solicitadas. Por eso lo ideal es que pidáis cita con, al menos, un año de antelación. Aunque cuanto antes lo hagáis, mejor que mejor. Una vez allí os informarán sobre su disponibilidad de fechas.

¿Qué hace falta para casarse por la iglesia?

Para celebrar una boda en una iglesia debéis tener listo el expediente matrimonial, que es lo que se conoce coloquialmente como papeles para casarse. Pero, ¿cuáles son los documentos necesarios para una boda religiosa?

  • Una fotocopia del DNI.
  • El certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil.
  • La partida del bautismo –se pide en la parroquia donde fuisteis bautizados–.
  • El libro de familia –en caso de tener hijos en común desde antes del 30 de abril de 2021, pues el Libro de Familia ha desaparecido como tal en formato físico desde esa fecha–.
  • Certificado de fe de vida y estado –acredita el estado civil de cada uno–.
  • La toma de dichos.
  • El certificado de haber participado en el cursillo prematrimonial.

Además de la anterior, en algunos casos se necesita otra documentación para boda religiosa: si habéis estado casados anteriormente por lo civil, ya sea entre vosotros o con otra persona (en cuyo caso será necesario el certificado de divorcio), y si alguno no tiene la nacionalidad española, es menor de edad o viudo. Pero también la nulidad eclesiástica en el supuesto de que uno de los dos o ambos hubierais estado casados por la iglesia anteriormente. El párroco os detallará cuáles son los requisitos para casarse por la iglesia en cada uno de los supuestos.

¿Por qué hay unas bodas con misa y otras sin?

Deciden las parejas, dependiendo de si prefieren una ceremonia más sencilla y corta o bien una más completa y larga, aunque también está en función de la disponibilidad de la iglesia y del sacerdote. No hay que olvidar, por otro lado, que el matrimonio es un sacramento en sí mismo, por lo que no precisa acompañarse de ninguno otro, como la eucaristía. Es decir, que podréis celebrar una boda religiosa católica sin misa si así lo deseáis.

Boda religiosa en el interior de un templo

¿Qué es la toma de dichos?

Es un imprescindible en las bodas religiosas. ¿En qué consiste? En que unos íntimos amigos vuestros vayan a ver al sacerdote que os casará antes del "sí, quiero" para responder a una serie de preguntas. ¿Cuál es su finalidad? Verificar que vuestra unión es solo por amor y que vuestro deseo es formar una familia siguiendo los preceptos de la iglesia católica.

¿Cuál es la estructura de una boda religiosa?

Las partes de una boda por la iglesia dependen de si habéis optado por una boda religiosa sin misa o con misa. En cualquier caso, el sacramento del matrimonio empieza con la bienvenida del sacerdote. Además de la homilía, durante la ceremonia dos invitados leen dos lecturas de boda religiosa católica y el sacerdote lee un fragmento del Evangelio –como veremos más adelante de forma más detallada–.

El rito del matrimonio consta a su vez de tres partes: monición, escrutinio o interrogatorio y consentimiento –es el esperado momento del "sí, quiero"–. Entonces, el sacerdote bendice las alianzas y las arras (si las hay) y, si no hay misa, bendice el matrimonio, se despide y da por finalizada la ceremonia. Si hubiera misa, se realizaría esta y la comunión. Pero aún falta un último paso muy importante: la firma del acta matrimonial de la pareja que se acaba de casar y de los testigos.

¿Es necesario estar bautizados para casarse por la iglesia?

Sí, para celebrar una boda por la iglesia tenéis que estar bautizados, ya que el bautismo implica la entrada en la iglesia de las personas que quieren formar parte de ella. ¿No lo estáis? No hay problema. Actualmente hay una preparación para los adultos que desean recibir el bautismo. Para saber qué pasos seguir, consultad con el párroco de vuestra iglesia.

Y si uno de los dos no está bautizado también tenéis la opción de pedir una dispensa canónica de los impedimentos matrimoniales. Para ello debéis acudir al Vicario General o a la Notaría de Curia del Obispado o Arzobispado de vuestra ciudad, donde os indicarán qué papeles hay que rellenar y entregar.

Comunión: ¿es imprescindible?

No. La opción más común cuando ninguno de los dos la ha hecho es celebrar la ceremonia de matrimonio religioso sin misa, mientras que, si uno sí que la ha hecho y el otro no, podéis elegir entre hacer lo mismo o bien optar por una misa para boda religiosa, aunque en este caso, obviamente, quien no haya recibido la primera comunión no podrá comulgar.

Interior de una iglesia durante una ceremonia de boda religiosa

¿Es necesario estar confirmado para casarse por la iglesia?

No, no hay que estar confirmado para casarse en una boda religiosa católica, aunque la iglesia aconseja que sí que lo estéis.

Ceremonia de boda religiosa: ¿podremos personalizarla?

A pesar de que el protocolo de una boda católica es muy claro, hay momentos que podréis personalizar vosotros, como las lecturas o la música para bodas religiosas que no queréis que falten. En cualquier caso, lo recomendable es que lo consultéis todo con el párroco de vuestra iglesia. Así tendréis más claro qué canciones religiosas para bodas católicas podréis elegir y cuales no.

Los mejores wedding planners

Lecturas para boda religiosa católica: ¿quién las elige?

Tendréis que consultarlo previamente con el párroco que os vaya a unir en matrimonio, aunque por lo general no hay problema en que podáis escogerlas vosotros. De hecho, en algunas iglesias facilitan incluso una amplia selección de lecturas para bodas religiosas católicas a las parejas para que os sea más fácil escoger.

En las bodas en la iglesia es importante tener en cuenta estos conceptos: los textos elegidos en la primera lectura de una boda religiosa deben estar necesariamente en el Antiguo Testamento, mientras que se requiere que los textos de la segunda lectura sean del Nuevo Testamento. Y recordad: las lecturas en una boda religiosa católica del Evangelio solo las puede hacer el sacerdote que oficiará la ceremonia.

Chica elegantemente vestida leyendo una de las lecturas de una boda religiosa durante la ceremonia religiosa

Cuántos testigos hay en una boda religiosa

En cuanto a los testigos de una boda religiosa, los hay de dos tipos: los de la toma de dichos y los de la ceremonia propiamente dicha.

Los primeros han de ser mayores de edad, no ser familiares de ninguno de los dos miembros de la pareja y conocerlos bien, ya que certifican que su unión se realiza solo por amor.

Por su parte, los testigos del día de la boda pueden o no ser los mismos que los de la toma de dichos. En caso de no serlo, debéis saber que han de tener más de 18 años, ser familiares o amigos vuestros indistintamente y ser dos, como mínimo. Serán los encargados de firmar el acta matrimonial, dando fe de que la boda se ha celebrado.

Cursillo prematrimonial: ¿dónde se hace?

Es uno de los requisitos para casarse por la iglesia que sí o sí tenéis que hacer. Podéis hacer los cursillos prematrimoniales donde queráis. Lo que sí es importante es que os entreguen el certificado de haberlos realizado para que lo podáis llevar a la parroquia donde os vais a casar, pues ha de estar incluido en el expediente matrimonial. Así que, en función del horario, podréis elegir libremente la parroquia que más os convenga. Y no os olvidéis que estos cursos también pueden realizarse a distancia y online. ¡No tendréis ningún impedimento para hacerlos!

Trámites para casarse con personas de otras religiones: ¿cuáles son?

Os informarán debidamente en la sección de Notaría de Curia del obispado de vuestra ciudad. Allí os abrirán un expediente específico para estos casos. Aunque ya os adelantamos que existen dos grandes supuestos.

Por un lado, están los matrimonios mixtos, que son aquellos en los que un bautizado católico se casa con un bautizado no católico, como un anglicano, un ortodoxo o un evangelista. Y, por otro, aquellos en los que la unión es entre un católico bautizado y una persona que profesa una religión no cristiana, como un musulmán, un budista o un judío, por ejemplo, y que se denominan matrimonios con disparidad de culto. En este último caso, además, es necesario presentar una dispensa para que pueda celebrarse el matrimonio religioso.

Pareja de novios y testigos escuchan atentamente al cura durante una ceremonia de boda religiosa

¿Cuánto cuesta casarse por la iglesia?

Saber cuánto cuesta una boda por la iglesia es la pregunta del millón. Dependerá del lugar donde os caséis y de lo que tengan estipulado para ello. Así, mientras que en algunas parroquias solo se pide la voluntad –dinero que se invierte en decorar la iglesia para la celebración, en limpiarla después, en iluminación, en todo el papeleo administrativo y en la música para boda religiosa católica que sonará en diferentes momentos de la ceremonia–, en algunos templos esta cantidad puede superar los 1.000 euros, si bien los precios suelen rondar entre los 200 y los 300 euros.

¿Se pueden añadir elementos decorativos a la iglesia?

Hablamos de plantas, velas, flores en los bancos... De cualquier elemento habitual en la iglesia. Conviene confirmar antes que es posible incluirlo en el lugar de la ceremonia comentándolo con el párroco. Iréis sobre seguro y tendréis más claro qué es lo que podéis hacer y lo que no.

¿Es posible oficiar una ceremonia religiosa fuera de la iglesia?

En el campo, en la playa, en el jardín... No hay inconveniente en celebrar una boda religiosa fuera de la iglesia en España, aunque hay que encontrar un sacerdote que se preste a hacerlo. ¿Cómo gestionarlo? Id a hablar con el sacerdote de la Delegación Pastoral Juvenil de vuestra diócesis y planteadle vuestros deseos. Seguro que os podrá ayudar. Ya os adelantamos que los jóvenes están más dispuestos a hacerlo, pues están acostumbrados a adaptarse a nuevas situaciones. 

Boda religiosa: cura hablando con un chico y una chica con traje clásico y vestido de novia, respectivamente, en un exterior

¿Existen restricciones de movilidad para el fotógrafo y el videógrafo?

Algunas parroquias tienen normas muy estrictas respecto al protocolo de las bodas por la iglesia, por lo que es muy importante que conozcáis las reglas para poder trasladarlas al fotógrafo y al videógrafo profesionales que contratéis, para que sepan bien dónde deben situarse en los momentos especiales.

¿Qué pasa después de la boda?

Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que el papeleo todavía no ha acabado después de celebrar una boda en la iglesia. Y es que para que tenga validez legal, debéis inscribir la boda en el Registro Civil de la localidad donde se haya celebrado la ceremonia.

¿Cómo? Presentando el acta matrimonial firmada por la pareja y los testigos de la boda durante los cinco días hábiles siguientes al enlace. Por lo general, se ocupan de ello desde la misma iglesia, aunque también puede hacerlo algún familiar o amigo cercano en nombre vuestro. ¡Seguramente vosotros ya estaréis disfrutando de vuestra luna de miel!

La ceremonia religiosa será, sin duda, la parte más solemne del gran día, por lo que es importante asegurarse de que todo irá bien. Así que tomad buena nota de estas 18 preguntas para boda religiosa y de sus respuestas. ¡Fuera dudas!