Boda religiosa

La ceremonia religiosa puede celebrarse de dos modos: realizando únicamente el sacramento del matrimonio, o bien como parte de la celebración de la misa icluyendo el rito del matrimonio tras las plegarias.

Aunque una boda religiosa puede celebrarse con o sin misa, en esta ocasión vamos a definir el desarrollo de una ceremonia religiosa completa.



Tras la llegada de la novia al templo, acompañada de su padre, y una vez situada a la izquierda del novio, da comienzo la ceremonia religiosa:

  • La bienvenida del sacerdote: el sacerdote suele dirigir unas palabras a los novios y a los presentes sobre el motivo de la celebración y la relevancia del matrimonio.
  • Liturgia: como en toda misa, se procederá a realizar dos lecturas. La primera será del Antiguo Testamento mientras que la segunda puede no ser un texto bíblico.
  • Homilia: tras las lecturas el sacerdote dará paso a la homilia en la que ahondará sobre el significado del matrimonio y el gran paso que van a dar los contrayentes.
  • El rito del matrimonio: finalizada la homilia da comienzo la ceremonia nupcial propiamente, la cual consta de varios actos: la Monición, el Escrutinio o Interrogatorio, el Consentimiento y la entrega de los anillos y las arras.
  • Firma: Por último lo novios y testigos firmarán el Acta Matrimonial o Partida de Matrimonio.



El desarrollo de cada una de las partes y acontecimientos de la ceremonia religiosa se recoge en el Programa de Ceremonia, un pequeño díptico o tríptico que además puede incluir reseñas a las piezas musicales que sonarán durante la celebración del matrimonio.

Si quieres saber más sobre la ceremonia nupcial puedes consultar el artículo Ceremonia nupcial.


1 comentario en "Boda religiosa"

  • Supernovia

    Supernovia Publicado el 18/12/2013 23:51

    Yo por los cursillos pre no me caso por la iglesia, el resto me parece precioso

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Los testigos en la boda religiosa

    bodas.net14 Junio 20129 comentarios

    Los testigos son unas figuras muy importantes en cualquier boda pero en las bodas religiosas tienen un papel especialmente simbólico que os... Seguir leyendo »

  • Boda religiosa: dudas más frecuentes

    Marina Ibañez4 Diciembre 200823 comentarios

    En este artículo encontraréis la respuesta a todas aquellas preguntas y dudas que traen de cabeza a los novios que van a celebrar su enlace... Seguir leyendo »

  • Textos de boda religiosos

    Marina Ibañez9 Diciembre 20082 comentarios

    A lo largo de la ceremonia religiosa, invitados, familiares y novios realizan varias lecturas y oraciones. Aquí os presentamos algunos... Seguir leyendo »

  • Textos de boda para el Evangelio de una ceremonia religiosa

    Marina Ibañez10 Diciembre 20088 comentarios

    A lo largo de la ceremonia religiosa, invitados, familiares y novios realizan varias lecturas y oraciones. Aquí os presentamos algunos... Seguir leyendo »