Ir al contenido principal
Bodas

7 tips para sentar a los invitados en las mesas

Decidir cómo sentar a los invitados al banquete supone más de un quebradero de cabeza para los novios. Invitados sin pareja, incompatibilidades, mesas en las que no cabe todo el mundo... Descubrid algunos consejos que os facilitarán esta ardua tarea.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Asier Altuna

Tenéis todos los preparativos en marcha. Ya has hecho dos pruebas del vestido de novia, tienes más o menos claro con qué zapatos de novia lo vas a combinar y sabes a la perfección qué peinado de boda te gustaría lucir en el enlace. También habéis elegido el lugar del banquete y llega la hora de organizar las mesas de los invitados, una tarea que puede resultar algo complicada para algunos novios, pues hay que tener en cuenta muchos y variados factores, como los familiares que deben colocarse separados, decidir cómo dividir a grandes grupos de amigos, sentar juntos a invitados que vienen en parejas sin saber cómo encajarán con el resto de la mesa...

Por todo ello, decidir cómo sentar a los invitados que asistirán al enlace puede llevar algún tiempo. Pero cuando, por fin, parece que está todo bien organizado, surgen imprevistos que hacen que sea necesario mover de nuevo de sitio a muchas personas: gente que cancela la asistencia a causa de un viaje, otros que avisan a última hora que traerán pareja y demás handicaps que descolocan por completo vuestro planning inicial.

Manu Velasco

Aunque en el tema de las rencillas familiares y de las amistades no os podemos ayudar, sí que os desvelamos algunos sencillos tips en los que quizá no habíais pensado y que os pueden servir de ayuda a la hora de organizar la disposición de los invitados en las mesas. ¿Queréis saber cómo? No os perdáis estos 7 puntos clave.

1. ¿Asientos libres? No, gracias

A no ser que hayáis optado por un banquete tipo bufet o cóctel, no os recomendamos dejar los asientos de los invitados al azar, es decir, que cada invitado se pueda sentar donde quiera. ¿Por qué? Porque puede haber gente que tega que comer o cenar con quien no le apetece, únicamente por el hecho de llegar más tarde. Como vosotros conocéis a todos vuestros invitados, nadie como vosotros para organizarlos por mesas. Además, durante la fiesta posterior ya se podrán relacionar con quien quieran y conocerse mejor. Sobre todo si habéis optado por ideas divertidas para bodas o por cualquier otra actividad con el fin de entretener y sorprender a vuestros seres queridos, como las ideas para photocall.

A Fiestra

2. Juntad por afinidad

Aunque las reglas no escritas digan que tenéis que agrupar a la gente por grupos como familia, amigos del colegio o compañeros de trabajo, se pueden hacer las excepciones que a vosotros os parezcan oportunas. Por ejemplo, quizá vuestros primos de 20 años se sientan más cómodos con vuestros amigos que con sus padres de 50. ¿Y qué tal dividir el grupo de amigos y amigas, juntando todos los solteros en una misma mesa? En todo caso, antes de sacar a alguien de "su grupo" podéis consultárselo para no equivocaros y garantizar que todo el mundo la va a pasar igual de bien en vuestro enlace.

3. Mesas redondas

Suelen ser la opción más común, no en vano presentan importantes ventajas para todos los invitados. ¿Cuales? En primer lugar, favorecen una conversación fluida entre todos los comensales, y no únicamente con los que se tienen delante o a ambos lados. Es decir, evitan los pequeños grupos y permiten interactuar a todo el mundo. Y, en segundo lugar, resultan muy socorridas, pues siempre es más fácil añadir o quitar a algún invitado sin que se note tanto como pasaría en una mesa rectangular o cuadrada.

Alberto & Esther

4. Sin asiento fijo

Como hemos dicho, dejar a los invitados la elección de la mesa no es la mejor de las ideas, pero sí que se les puede dar un poco de libertad en cuanto a escoger asiento dentro de ella. Así, si, por ejemplo, tus parejas de amigos prefieren separarse por chicos y chicas, podrán hacerlo libremente.

5. Por cercanía

Aunque es obvio que en la mesa de los novios deben ir las personas más allegadas, como los padres, si queréis se puede ampliar un poco para dar cabida a algún hermano, un abuelo o abuela, a los padrinos o a alguien muy especial para vosotros. A partir de ahí, colocad a la gente por grado de cercanía, de forma que los amigos y la familia más cercanos estén situados lo más próximos posible de la mesa presidencial, dejando a los familiares lejanos y a los compañeros de trabajo, por ejemplo, en las mesas más alejadas a la vuestra. Ya tendréis tiempo de saludarlos y charlar tranquilamente con ellos mientras les repartís las ideas para regalar en una boda, y durante la fiesta, al son de las canciones románticas para bodas que habéis elegido para el gran día.

Fernando & Iulia

6. Los niños

Para los niños se puede preparar una mesa especial, donde se lo pasarán bomba con algún juego o distracción entre plato y plato. Si a nosotros nos parece largo un banquete ¡imaginaros a unos niños pequeños! Dependiendo de la edad que tengan pueden estar solos o contar con la ayuda de varios monitores que les entretengan y les ayuden a comer en los casos en que aún lo necesiten. Es importante destacar en este punto que los bebés de menos de 2 años es mejor que se sienten en la misma mesa que sus padres.

7. Seating plan

En todo caso, dejad bien claro a la entrada del banquete en qué mesa va a estar sentado cada uno para que nadie se despiste. Las opciones actuales en cuanto al diseño del seating plan son prácticamente infinitas, pues pueden tener un diseño clásico, rústico, ir a juego con la temática de la boda –con nombres de películas, títulos de libros de un mismo autor, nombres de flores, enlaces marineros, etc.–, ser de inspiración boho chic, vintage... Recordad que hay formas muy divertidas para nombrar las mesas, que a buen seguro sorprenderán a vuestros invitados.

Eugenio & Elisa

Una vez tengáis claro el planning de las mesas de los invitados, llegará el momento de pensar en esas ideas originales para bodas con las que queréis sorprenderles, así como de decidir qué ramo de novia es el más acorde a tu estilo y personalidad. ¡Ya falta menos

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas