Ir al contenido principal
Bodas

¿Qué preguntas se deben hacer a un wedding planner? ¡Estas 14 son infalibles!

¡Atención parejas! Tomad buena nota de qué preguntas se deben hacer a un wedding planner antes de contratarlo. ¡Os ayudarán a encontrar al mejor profesional para vuestra boda!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Chico con traje oscuro y chica con vestido de novia se abrazan sonrientes en un campo de girasoles

Si os estáis planteando la opción de contratar a un/a wedding planner que os ayude a organizar la boda, lo primero que debéis hacer es aseguraros que se adapta a vuestros gustos, a vuestro estilo y a vuestra personalidad. ¿Cómo? Haciéndole una serie de preguntas que os permitirán saber, por un lado, si existe entre vosotros la química necesaria para que todo salga perfecto y, por otro, cuál es su experiencia organizando bodas y su forma de trabajar.

¿Cómo saber qué preguntas se deben hacer a un/a wedding planner? Para ayudaros en la tarea hemos preparado un pequeño cuestionario que os permitirá tener una visión más amplia de sus servicios y os ayudará a decidir mejor. ¡Tomad buena nota!

1. ¿Tienes disponibilidad para encargarte de todo?

"Enamorarse" de un/a wedding planner y descubrir que no puede encargarse de la boda puede desmoralizar a cualquiera. Así que preguntadle en primer lugar su disponibilidad para la fecha elegida. Si no hay problema al respecto, aseguraos también de que él o ella será quien se encargará de todo desde el principio hasta el final. ¿O delegará en algún momento algunas funciones en otra persona? Saberlo todo os ayudará a decidir.

2. ¿Cuál es tu experiencia como wedding planner?

Es otro de los aspectos que preguntar a un/a wedding planner imprescindible. Y es que, como en todo, la experiencia en temas nupciales es muy importante, por lo que saber cuántas bodas ha organizado os permitirá tener más claro su conocimiento del sector.

Dos chicos sentados en una banqueta durante su ceremonia de boda civil al aire libre

3. ¿Nos puedes enseñar algunos trabajos tuyos?

Una imagen vale más que mil palabras. Así que estudiad con detenimiento su book (fotos, vídeos, etc.) para comprobar su estilo y haceros una idea más clara de su forma de trabajar. También sabréis más cosas leyendo las opiniones que otras parejas han dejado sobre el/la wedding planner en cuestión después de haber contratado sus servicios.

4. ¿Cuál es tu forma de trabajar?

Cuanto más sepáis acerca de la metodología de trabajo de este/a profesional de las bodas, mejor. Y es que esto os permitirá planificar un timing juntos y las tareas que se tienen que ir cumpliendo a lo largo de la organización.

¡Elegid wedding planner!

5. ¿Podremos participar en la organización de la boda?

Si os preguntáis de qué se encarga, debéis saber que entre las funciones de un/a wedding planner está la de adaptarse a todas las parejas: desde las que casi lo delegan todo hasta aquellas que quieren participar activamente en cada una de las decisiones.

Pero, aunque la figura del wedding planner se encarga de asesorar, guiar y ayudar, vosotros decidís vuestro grado de implicación. Y tranquilos. El trabajo del organizador de boda es ayudaros al máximo, pero siempre respetando vuestros gustos, necesidades y prioridades.

6. ¿Tu trabajo es personalizado?

Tengáis o no algo en mente para vuestro gran día, lo que es seguro es que no queréis que la vuestra sea una boda más. Buscáis sorpresas, diversión y emoción a partes iguales. Por eso es importante asegurarse en las preguntas para una wedding planner que será fiel a vuestros deseos, gustos y preferencias, y que os ayudará a conseguir esa boda diferente y única que deseáis.

7. ¿Tienes un equipo de trabajo?

Es una de las preguntas básicas que debéis hacer a el/la wedding planner. ¿Por qué? Porque os permitirá saber si solo trabajaréis con una persona o con varias durante la organización de la boda, si en caso de imprevisto o enfermedad del profesional alguien de su equipo podría estar a vuestro lado el día del enlace, cómo suelen repartirse las tareas... Cuanta más información tengáis de sus servicios, más fácil os será decidir.

8. ¿Qué servicios ofreces?

Los servicios de un/a wedding planner son de lo más variados: ceremonia, decoración, alquiler de coches, material técnico, música, animación... Saberlos todos también os permitirá saber qué tareas podéis delegar.

Centro de mesa con varios jarrones pequeños con distintos tipos de flores

9. ¿Organizas bodas en cualquier lugar?

Esta es otra de las preguntas que hacer a un/a wedding planner. Si estáis pensando en casaros en otra ciudad o, incluso, en otro país es importante que confirméis con el/la wedding planner si es capaz de organizar una boda a distancia. En la mayoría de los casos no habrá problemas, pero puede tener costes añadidos. ¿Y qué ocurre si la boda será en España, pero vosotros estáis en el extranjero? Sea cual sea vuestra realidad o vuestros deseos, aseguraos de que es posible.

10. ¿Has organizado ya alguna boda en el lugar elegido?

Aunque su profesionalidad le permitirá adaptarse a cualquier lugar sin problema, no está de más saber si el/la wedding planner tiene experiencia previa en el lugar que habéis escogido para el "sí, quiero" y la posterior celebración, pues sabrá cómo sacar el máximo partido al espacio, cuáles son los puntos fuertes del lugar... ¡La experiencia siempre es un grado!

Larga mesa de madera preparada para una comida o cena especial con guirnaldas de luces por encima

11. ¿Cómo funciona el tema de los proveedores?

Por lo general, los/las wedding planner colaboran con muchos proveedores de todo tipo –floristas, catering, estilistas...– para que tengáis muchas opciones entre las que escoger. Así, os facilitarán un listado de profesionales que trabajan bien y que se ajustan tanto a vuestro presupuesto como a vuestros gustos para que seáis vosotros los que escojáis. ¿Y qué pasa si tenéis algún profesional muy claro por vuestra parte? ¡Ningún problema!

12. ¿Cuáles son tus condiciones de pago?

Aunque no todos los organizadores de boda funcionan de la misma manera, en la mayoría de los casos se deja una paga y señal del 50% en el momento de contratar el servicio y el resto se paga en una o varias cuotas. En cualquier caso, consultadlo. Son temas que es mejor dejar bien claros desde el principio, al igual que saber cuánto cuesta contratar un/a wedding planner.

Larga mesa de madera elegantemente vestida con un camino de mesa lleno de flores y con muchas velas

13. ¿Te adaptas al máximo al presupuesto?

Es una de las preguntas que hacer a un/a wedding planner recurrente, aunque ya os adelantamos que sí. De hecho, es uno de los principales objetivos de un/a wedding planner, además de ofrecerles una boda personalizada a todas las parejas: dar respuesta a sus necesidades, controlando siempre el presupuesto acordado.

14. ¿El día de la boda estarás full time a nuestra disposición?

La coordinación el día de la boda es otro de los servicios de un/a wedding planner, así que, si lo deseáis, podrá estar a vuestro lado el día de la boda. Tan solo os faltará aclarar si será la persona que os ha estado guiando y ayudando en todo el proceso o alguien de su equipo.

Encontrad a los mejores wedding planners

Y ahora que ya sabéis qué preguntas se deben hacer a un/a wedding planner, recordad que os ayudará con todos los preparativos, algo que resulta muy importante para aquellas parejas que disponen de poco tiempo libre. ¿Es vuestro caso? ¿Os apetece contar con la ayuda de alguien que se preocupe de temas tan diversos como organizar una boda civil o pensar posibles opciones musicales para la entrada de la novia a la ceremonia? ¡Seguro que sí!

Y no os olvidéis de un tema muy importante: el/la wedding planner no tomará ninguna decisión sin consultarla primero con vosotros. La última palabra es siempre la vuestra.

¿Os faltan todavía algunos proveedores? Atención a las preguntas que también podéis hacerles:

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas