Ir al contenido principal
Bodas

Complementos para invitadas de boda de día y de noche. ¡Eleva tu look!

Elegir bien los accesorios es clave para tener éxito en el estilismo. ¿Tienes un evento y no sabes qué llevar? Pues descubre qué complementos de invitada de boda son los que te ayudarán a ser el centro de todas las miradas y aprende a lucirlos.

Invitadas de boda posan con vestidos de diferentes colores y peinados distintos con y sin tocados

¿Qué complementos se llevan en una boda? Desde pamelas, coronas de flores, pendientes y sandalias hasta cinturones, bolsos, collares, tocados y mucho más. ¡Las opciones son de lo más diversas! Y es que los complementos de invitada de boda son tan o más importantes que el vestido o el peinado elegido, ya que son los responsables de elevar el estilismo a otro nivel. Eso sí, de ti depende si quieres que los accesorios sean los protagonistas del look o tengan un papel más secundario. Algo que depende en muchos casos del diseño elegido. 

Si esta temporada tienes que acudir a una cita muy especial, no lo pienses más y descubre qué complementos son los imprescindibles para un look de invitada de boda perfecta. ¡Será un éxito gracias a ellos! 

Complementos para vestidos de fiesta

Por un lado, hay complementos para el vestido que resultan indispensables, como los zapatos o el bolso, mientras que otros, como el abrigo, el cinturón o los guantes, se incorporan por funcionalidad o por estética si lo que busca una invitada es marcar la diferencia. Esto es todo lo que debes saber sobre ellos.

Zapatos de fiesta

zapatos de fiesta azules de terciopelo

Los zapatos son probablemente el complemento en el que primero pensamos una vez hemos decidido cómo será el vestido de invitada que vamos a llevar. De hecho, es imprescindible conocer las características de este para dar con el zapato perfecto: el color, el estampado, el tejido, el acabado, el corte, etc. En este sentido, los zapatos de invitada pueden ser el elemento que termine por definir el estilo del look, ya sea porque lo complete dando armonía o bien porque favorezca un contraste seductor que equilibre el conjunto. 

Si estás buscando el zapato de fiesta perfecto, puedes optar por un diseño a juego con el vestido –a veces incluso se hacen a medida en el mismo tejido– o bien apostar por un modelo llamativo que contraste, una opción al alza en la moda actual. Se trata de una forma de realzar la tonalidad del vestido y de añadir una nota de originalidad al look, jugando así con otros colores en el conjunto. Por ejemplo, ¿por qué no combinar un vestido morado con unos zapatos en un tono amarillo vibrante? El resultado será súper chic. 

Por otra parte, conviene que haya cierta coherencia entre el estilo del zapato y el del vestido, a no ser que trates de introducir un toque de modernidad o desenfado en el estilismo mediante este complemento. Por ejemplo, unas sandalias de plataforma le darán un aire más actual a un diseño midi de manga francesa y corte clásico.

Otro factor que debes tener en cuenta es la altura del tacón, así como su forma. Por un lado, es recomendable que te resulte cómodo a la hora de andar para que puedas disfrutar de la celebración de principio a fin. Así que si no sueles llevar tacones, mejor opta por una versión cómoda, como unos zapatos con tacón cuadrado mini o estilo kitten.

También el tipo de tacón tiene su importancia, ya que debes tratar de encajarlo con el tipo de suelo por el que se deslizará. Así, por ejemplo, como los de aguja se clavan en la hierba serían mejor unas cuñas o unos zapatos de plataforma. A su vez, el tipo de tacón también manda a la hora de dar estabilidad al pie, por lo que si primas la comodidad lo mejor será que optes por un tacón cuadrado ancho. 

En cuanto al tipo de zapato, la variedad es extensa y el modelo elegido dependerá no solo de tus gustos, sino también del tipo de vestido. Los de salón, los stilettos y los peep toes son los más versátiles; las sandalias se llevan todo el año, pero es recomendable evitarlas cuando bajan las temperaturas; las alpargatas pueden ser ideales para bodas en la playa o en el campo, ya que el dress code suele ser más desenfadado; los botines son una opción original e ideal para invitadas de otoño-invierno; y los modelos destalonados son tan elegantes y versátiles que se llevan en todas las temporadas. 

Bolso de invitada

bolso de invitada rosa con detalle

Otro de los must have en complementos de invitada de boda es el bolso, ese accesorio de fiesta que nos permite combinaciones de colores atrevidas y que añade un toque chic inigualable al conjunto. Un elemento que, a menudo, queda en un segundo plano, pero que dependiendo del caso puede ser hasta el protagonista a juego con un traje minimalista, como un vestido lencero, por ejemplo. Así que no es de extrañar que los bolsos de invitada tengan cada vez mayor presencia en las alfombras rojas más importantes del panorama nacional e internacional. 

La norma no escrita dice que la invitada debe apostar por un bolso de pequeñas dimensiones en el que la estética prime sobre la funcionalidad. Y es que nunca debes pensar en este accesorio en términos estrictamente prácticos, ya que, a diferencia de los bolsos que llevas en tu día a día, este solo deberá albergar lo más básico para pasar una jornada de boda: el móvil, unos pañuelos, las llaves de casa, algo de maquillaje y poco más.

La dinámica a la hora de escoger el diseño perfecto es similar a la de los zapatos: o bien buscando el contraste o bien apostando por un bolso a juego en el mismo color o estampado. Eso sí, para una ocasión especial como una boda es recomendable usar este complemento para introducir algún tipo de efecto en el look. Puede ser con pedrería, acabados metalizados, brillos, bordados e incluso aplicaciones 3D.

Unos diseños de gran belleza que serán ideales para elevar el nivel de los estilismos protagonizados por prendas clásicas, sencillas, monocolor y lisas, así como con cortes sobrios. Pero si tu atuendo ya es de por sí original o contiene elementos decorativos que lo recargan, lo mejor será que equilibres el look con un bolso liso que no lo sature.

En cuanto al tipo de bolso, en las bodas de noche se llevan mayoritariamente los clutch, ya sean de mano o con cadena al hombro, especialmente los de acabado joya. También los bolsos tipo cofre y tipo caja se han hecho un hueco, ya que han ido ganando popularidad en los últimos tiempos en la moda de fiesta. Por contra, en las bodas de día son más apropiados los diseños sin demasiados efectos brillantes. Aunque si te animas puedes lucir perfectamente bolsos coloridos o con bordados muy llamativos que añadan la nota diferenciadora al conjunto. 

Si tenemos en cuenta las tendencias que imponen las pasarelas y las alfombras rojas, los bolsos mini y los estilo baguette –alargados y planos– son las opciones de moda para la invitada, por lo que invertir en uno de estos modelos será todo un acierto de cara a tus futuros eventos. ¿Un consejo extra? Busca un modelo versátil para reaprovecharlo en diferentes looks. 

Cinturón

modelo posa con vestido midi de invitada estampado naranja y gris con detalles verdes y cinturón

Se trata de un complemento que no resulta imprescindible en el estilismo de invitada, pero al que se recurre por necesidad o por moda. De todos modos, en las tendencias actuales estamos viviendo un resurgir de los cinturones de invitada como complementos que aportan sofisticación al look y moldean la figura. ¡Incluso cada vez más novias se atreven con él!

Puede tratarse de cinturones con el mismo tejido del diseño, incorporados en la propia tela para ceñir el patrón y estilizar la figura, o bien de cinturones minimalistas que marcan la cintura de forma sutil. A veces son diseños que contribuyen a elevar el nivel del diseño, como los que están decorados con brillos, flores 3D o pedrería, y otras veces se trata de maxicinturones necesarios para completar el atuendo.

Sea como sea, lo importante es que se combinen con vestidos o prendas que no sean demasiado barrocas en sí mismas para no perder ese efecto de vientre plano y delgado ni recargar en exceso el conjunto. De la misma forma, es recomendable que los cinturones de fiesta guarden armonía con el bolso y los zapatos de invitada (¡y también con el print del vestido!) para que haya coherencia en el estilismo. 

¿Buscas un modelo infalible que te haga despuntar en elegancia? Entonces lo tuyo son los cinturones metálicos dorados, ya sean con diseños de inspiración vegetal, flexibles o rígidos. Son versátiles, atemporales y muy femeninos. ¡Triunfarás!

Abrigos, chales, capas, estolas y boleros

conjunto de dos piezas gris con abrigo a juego

Esta categoría de complementos para vestidos de boda suele venir dada por la estación del año en la que se celebre la boda. Y es que lucir un precioso vestido de tirantes en una boda de otoño o invierno solo es posible si lo acompañamos de una prenda de abrigo, más o menos ligera. Por eso, si quieres que tu look de invitada triunfe, ¡no vale cualquiera de tu armario!

Por un lado, los chales de fiesta y las capas están volviendo como tendencia en la moda de eventos, incluso más allá de la temporada. Dos accesorios de boda ideales para ceremonias religiosas, ya que permiten cubrir los hombros en la iglesia. Unas prendas muy útiles que, más allá de evitar el frío, sirven también para acompañar looks de invitada de entretiempo por su comodidad y su versatilidad. ¡Y se pueden llevar de mil formas distintas!

En cuanto a los abrigos de fiesta, son imprescindibles para las bodas de invierno, aunque también hay versiones ligeras para los meses de otoño y primavera que son ideales para celebraciones de tarde. Y, al contrario de lo que muchas puedan pensar, todos ellos no solo no restan, sino que contribuyen a elevar el nivel del estilismo de cualquier invitada. ¡Por eso conviene elegir cuidadosamente el diseño! Lo ideal es que cubran el vestido por completo, tanto si es largo como midi o corto, además de que combinen con el modelo en cuestión.

Como alternativa, en invierno también puedes optar por estolas, boleros y chaquetas, siempre en función del estilo y el tipo de prenda que protagonice tu look. 

Guantes

vestido de fiesta rosa princesa con guantes largos rosas a conjunto

Aunque no es un complemento muy frecuente en la invitada, incorporarlo a tu look te proporcionará un aire sofisticado y distinguido que puede elevar el nivel de todo el estilismo. Se trata de un accesorio originalmente específico de los looks invernales, aunque cada vez vemos más propuestas de invitada con guantes minimalistas de gasa en cualquier época del año, pasando así de prenda de abrigo a elemento decorativo. 

Largos, cortos, transparentes, con encaje, con brillos, de piel... ¡Hay infinitas opciones! Pero, ¿por qué los guantes están a la orden del día? Desde luego, porque derrochan estilo y buen gusto a partes iguales. Pero también porque cada vez es más frecuente encontrarlos en tiendas de moda low cost, por lo que son de fácil acceso para la compra. 

Un accesorio de boda a tener en muy en cuenta para la temporada otoño-invierno o, si son semitransparentes o muy ligeros, para cualquier otra época del año. ¡El toque retro y vintage está asegurado! 

Complementos para el pelo para invitadas

Cada vez son más las invitadas que apuestan por accesorios para el pelo para transformar sus estilismos de boda de arriba a abajo. ¿Eres una de ellas? Descubre a continuación todas tus posibilidades. 

Pamela

pamela de invitada de color negro con detalle dorado

Es un accesorio que cada vez tiene más peso en las bodas de día, si bien no es obligatorio. Su razón de ser es meramente práctica –proteger del sol–, aunque su uso ha trascendido lo funcional para convertirse en una tendencia que no dudan en poner en práctica las incondicionales de la moda. 

Las pamelas de gran tamaño se llevan en celebraciones de mañana y con vestidos de cóctel, ya sea ladeadas hacia la derecha o centradas. Además, suelen ser más apropiadas para enlaces tradicionales, formales y de estilo clásico que normalmente comienzan con ceremonias religiosas y siguen con un convite de lo más apetitoso.

Si tienes el cabello oscuro te irán bien las pamelas en tonos claros, como las de la gama pastel o nude. Mientras que si tienes la melena clara, opta mejor por diseños en colores oscuros. Aunque según tus gustos, puedes combinarla a tu antojo para una imagen más romántica o dramática. En cuanto al diseño, te recomendamos conjuntar el color de la pamela con el del vestido o conjunto de dos piezas que lleves a la boda, aunque otra opción resultona es hacerlo a juego con otros complementos. 

Por último, cabe recordar que la pamela es un accesorio que tiene mucha presencia en el look, por lo que no conviene llevarla con vestidos recargados para no excederse y que la imagen final desmerezca. 

Canotier

canotier de invitada con detalles florales bordados

Si ya conocías este tipo de sombrero de paja con copa plana adornado con una cinta, te habrás percatado de que cada vez más invitadas se atreven a lucirlo. Y es que se trata de un accesorio para la cabeza que aporta un toque de originalidad muy diferente al de tocados y pamelas. Y al igual que sucede con estas últimas, se suele colocar inclinado hacia el lado derecho por protocolo, ya que de este modo no resta altura a la invitada.

Queda ideal con moños bajos de bailarina y también con melenas sueltas estilo bob. Aunque si decides llevarlo con el pelo suelto largo, te recomendamos recogerlo hacia el lado contrario para que quede igual de estético.

Aparte del diseño clásico, encontrarás modelos decorados con flores, pedrería, bordados o lazos de colores que lo actualizan. Pero también hay diseños especiales en tonos metalizados, pensados específicamente para looks de fiesta. Y tú, ¿cuál elegirías?

Tocados 

dos jóvenes invitadas posan con tocados

Los tocados de fiesta son sin duda uno de los complementos para invitadas de boda más usados y demandados. ¡El adorno perfecto para decorar el pelo y lucir estilazo al mismo tiempo! Existen una amplia variedad de modelos y lo mejor de todo es que nunca pasan de moda, ya que suelen actualizarse con las tendencias del momento. Los clásicos se colocan inclinados y en el lado derecho de la cabeza, y se pueden llevar tanto en bodas de día como de tarde. 

Eso sí, ten en cuenta que en las bodas de mañana son muchas las que lucen tocados más llamativos y de gran tamaño, mientras que de noche se exigen modelos más discretos y pequeños. Aunque lo cierto es que hay tantas formas y diseños como mujeres existen, así que podrás llevarlos a tu gusto sin problema. 

Se trata de un complemento ideal para combinar durante el día con vestidos midi –especialmente de corte lápiz–, pero también con vestidos largos. Lo único que debes mirar con cuidado es que el tamaño del diseño quede proporcionado tanto con tu estatura como con el tamaño de tu cabeza para que quede favorecedor. De la misma forma, como ocurre con otros accesorios de boda, el diseño tiene que compensarse con un vestido de líneas sobrias y viceversa para evitar un look demasiado recargado. 

Para las invitadas con más personalidad, los turbantes son una opción excelente para diferenciarse. Una propuesta moderna y juvenil que aporta un gran exotismo. Son ideales para complementar con vestidos de fiesta sencillos, aunque con guiños retro o singulares como, por ejemplo, caftanes y capas retro. 

Y si eres de las incondicionales de los looks boho y románticos, las coronas de flores te resultarán perfectas, especialmente si las combinas con melenas sueltas, trenzas deshechas y semirecogidos de aire bohemio.

Por último, si eliges un estilismo clásico o quieres darle un aire más femenino a tu estilismo, tu opción serán las diademas, uno de los complementos con más presencia en las bodas actuales. Se llevan con todo tipo de adornos, desde flores hasta pedrería, pasando por perlas, bordados y detalles como la rejilla. Asimismo, también las encontrarás en diferentes diseños, volúmenes, formas y tamaños. Elige la tuya teniendo en cuenta tus proporciones y el resto de los accesorios del look... ¡y acertarás seguro! 

Más ideas. Si no te ves llevando un tocado clásico o una gran pamela, quizá prefieras completar tu look con un tocado joya de esos que se llevan por detrás de la cabeza en combinación con semirecogidos, trenzas o moños sofisticados. Se incluyen en esta categoría los clásicos pasadores para el pelo que hace unas temporadas volvieron a ponerse de moda, pero, sobre todo, los diseños rígidos de inspiración vegetal con toques metalizados y de color. Unos accesorios que, si lo prefieres, también puedes llevar a modo de semicorona por delante de la cabeza. 

Joyas para invitada de boda

Las joyas son otro imprescindible en el look de una invitada y tendrán más o menos protagonismo en función del estilismo y las preferencias de cada una. ¿Cuál de estos accesorios de boda se usa más? Normalmente los pendientes, cortos y largos, y los collares de todas las estéticas y dimensiones. Aunque también puedes añadir al estilismo algunos brazaletes o anillos, o un reloj si lo acostumbras a llevar en tu día a día. ¡Te resumimos las dos opciones más populares!

Pendientes

pendientes cortos de invitada o novia en oro viejo con brillos

La elección del diseño ideal dependerá de las características de tu look. Así, si te has decidido por un vestido con brillos o pedrería, lo mejor será optar por unos pendientes discretos, tanto en tamaño como en efectos especiales, o incluso unos minimalistas, con algún pequeño brillo sutil. En cambio, si apuestas por un look más bien sobrio, puedes decantarte por unos maxipendientes que sumen originalidad al estilismo.

Por otra parte, conviene que elijas un tipo de pendiente cuyo estilo encaje perfectamente con el del vestido y que combine bien con el peinado y el escote o cuello del traje. De otra manera, te será difícil lucirlo bien. Así que opta por diseños largos cuando lleves un recogido, un semirecogido o una melena corta suelta, y elige pendientes cortos, de botón o maxipendientes que no cuelguen si llevas un cuello halter o cisne o, incluso, el pelo suelto.

Collar

mujer con vestido naranja de fiesta y collar étnico dorado y verde

Si bien es cierto que no es imprescindible llevar collar cada vez que te vistas de invitada, en determinadas ocasiones este elemento resultará un complemento perfecto para conseguir un look redondo. Por ejemplo, un escote palabra de honor siempre es ideal para lucir una gargantilla, mientras que un escote cerrado puede ir genial con un maxicollar. 

Eso sí, si apuestas por un diseño llamativo ten en cuenta el resto del look para evitar estridencias y trata también de que combine con algún elemento para aportar coherencia al conjunto. ¡Puede ser ese algo especial que te diferencie del resto de mujeres del evento!

Ahora que conoces las principales opciones en complementos para invitadas de boda seguro que te han surgido ideas brillantes para hacer que tu próximo estilismo sea redondo y espectacular. Solo recuerda las dos claves para triunfar: coherencia y equilibrio. Entra en nuestro catálogo de vestidos de fiesta, zapatos, complementos y joyas... ¡y empieza a soñar!